El Cigala celebrará los 15 años de 'Lágrimas negras' en El Batel

El cantaor Diego 'El Cigala'./
El cantaor Diego 'El Cigala'.

La gira de aniversario del disco del cantaor madrileño y Bebo Valdés pasará por Cartagena el 25 de mayo

LA VERDADMURCIA

'Lágrimas negras' es el disco más emblemático de Diego 'El Cigala', y a él el cantaor madrileño le dedica su nueva gira, '15 años de Lágrimas', un trabajo con el que estará en el Auditorio El Batel de Cartagena el próximo 25 de mayo y con el que homenajea al álbum que en 2003 firmó junto al músico cubano Bebo Valdés.

La relación profesional entre El Cigala y Valdés se inició en el año 2001, cuando el cantaor, animado por los «tiempos de alegría que corrían para el bolero», invitó al legendario pianista cubano a colaborar en dos canciones suyas: 'Amar y vivir' y 'La fuente de Bebo'. Este primer encuentro desató una gran química entre ambos y, con la intermediación del cineasta Fernando Trueba, decidieron dar forma a un proyecto conjunto.

Qué
'15 años de Lágrimas', de Diego 'El Cigala'.
Dónde y cuándo
En el Auditorio El Batel de Cartagena, el 25 de mayo, a las 21.30 horas. Entradas: 45, 40, 30 y 25 euros.

Fue de este modo como El Cigala y Valdés comenzaron a trabajar y antes de acabar aquel año pusieron frente al público del Gusman Theatre de Miami, en Estados Unidos, 'Lágrimas negras'. La prensa del día siguiente encumbró al pianista como «clásico vivo de la música cubana» y al cantaor como «Sinatra del flamenco». En el año 2003, 'Lágrimas Negras' pasó de ser un proyecto íntimo a un 'boom' imparable que superó las fronteras del flamenco y los ritmos latinos.

Las excelentes críticas y, sobre todo, el boca a boca, condujeron al disco a instalarse en el top de las listas de ventas durante los siguientes dos años. En 'The New York Times', Ben Ratliff dijo que la producción de Fernando Trueba para el sello Calle 54 Records, que contó, además, con la supervisión de Javier Limón, era el mejor disco del año.

El estreno mundial del trabajo tuvo lugar en el desaparecido club de jazz de Madrid Calle 54. La presentación de los artistas corrió a cargo de El Gran Wyoming y la noche acabó en una inesperada 'jam session' en la que participaron Bebo Valdés, Diego 'El Cigala', Antonio Carmona y Carlinhos Brown.

Ahora, en esta gira conmemorativa de los 15 años de la publicación del disco, el cantaor recupera el repertorio del álbum. La célebre obra discográfica, de la que se han vendido más de un millón de copias, fue un inspirado experimento de fusión de canciones clásicas cubanas ('Lágrimas negras', 'Veinte años' y 'Se me olvidó que te olvidé') con la esencia del flamenco. Entre los reconocimientos que ha cosechado el disco figuran un premio Ondas, un Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres Premios de la Música y dos premios Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del auditorio y en su web (www.auditorioelbatel.es).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos