El centro de Murcia se contagia de música clásica con 'Pianos en la calle'

La presentación del evento 'Pianos en la calle', este viernes en la plaza Julián Romea./Vicente Vicéns / AGM
La presentación del evento 'Pianos en la calle', este viernes en la plaza Julián Romea. / Vicente Vicéns / AGM

Músicos profesionales y aficionados demostrarán hoy su virtuosismo en once instrumentos instalados en seis céntricas plazas de la ciudad

LA VERDADMurcia

Cerca de 450 participantes podrán demostrar su talento musical ante el público murciano en la tercera edición del evento 'Pianos en la calle', que se celebra hoy desde las 11.00 horas hasta las 20.30 horas. Seis espacios del casco histórico de Murcia, la plaza Cardenal Belluga, la plaza Santo Domingo, Molinos del Río, la Muralla de Verónicas, la plaza Santa Eulalia y la plaza Julián Romea son los elegidos para instalar los once pianos -dos grandes colas, tres medias colas, tres pianos infantiles, un piano de pared y dos digitales, que son novedad este año- a disposición de los músicos, profesionales o no, que se han inscrito en la web. Aunque la inscripción está cerrada, la gente que quiera participar a última hora puede acercarse a los espacios abiertos y ver la disponibilidad horaria para poder tocar en los huecos libres.

En la plaza de Romea, zona especialmente dedicada al público infantil, se colocarán minipianos y se realizarán talleres infantiles impartidos por la empresa murciana Klavier. Por otra parte, en la plaza Belluga se instalarán dos pantallas gigantes para que los espectadores tengan una mejor visión de los conciertos. Allí estará el ya famoso piano blanco de gran cola que utilizó Elton John en una de sus giras, que ha sido renovado por Klavier.

Qué
Evento 'Pianos en la calle' y actuación de los 24 pianistas participantes en el concurso Clamo.Dónde. Plaza Cardenal Belluga, plaza Santo Domingo, Molinos del Río, Muralla de Verónicas, plaza Santa Eulalia y plaza Julián Romea.
Cúando
Sabado,día 12, desde las 11.00 hasta las 20.30 horas. Actuaciones de pianistas profesionales a partir de las 21.30 en la plaza Belluga, Santo Domingo y los Molinos del Río.

Entre las novedades del programa 'Pianos en la calle', que en esta tercera edición, según informó el alcalde José Ballesta, «cuenta con un 20% más de participantes que el pasado año» y que «se trata de un evento enmarcado en las celebraciones del Día de la Ciudad de Murcia, que se conmemora el 14 de mayo», se ofrecerán actuaciones junto a los pianos, como un espectáculo de tango, una dramatización de la coral Ditirambo, la actuación del grupo de Zarzuela de Algezares, un concierto especial de piano solo para la mano izquierda, un grupo de violín y piano, cantautores, etc. Además, entre las actividades organizadas con motivo de este evento se realizará un concurso de fotografía abierto a todo el público en el que podrá participar cualquier persona, bien sea con un móvil, una cámara profesional o cualquier otro tipo de cámara. El ganador será premiado con un piano digital Pianova P-145C.

Al aire libre

El evento coincide con el IV Concurso Internacional de Música Clásica y Moderna Clamo Región de Murcia, en el que participan 24 pianistas profesionales de 14 países. El certamen profesional comenzó ayer y se prolongará hasta mañana. Los pianistas pondrán el colofón final a la jornada, con conciertos al aire libre a partir de las 21.30 en la plaza Belluga, en Santo Domingo y en los Molinos del Río.

La clausura del concurso será mañana en el Auditorio Víctor Villegas a las 19.00 horas -con entrada gratuita previa recogida de invitación en las taquillas del Auditorio- en una ceremonia de entrega de premios que contará con un recital de los doce finalistas y pianistas acompañantes y la actuación del Dúo Vocelli, formado por el violonchelista Gonzalo Meseguer y el pianista Abraham Mateos, ambos murcianos. En el certamen, organizado por Clamo en colaboración con la Consejería de Turismo y Cultura, participarán intérpretes de Japón, Noruega, China, Rusia, Macedonia y República Checa, entre otros.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos