La cartagenera Lydia Martín manda un ramito de violetas a Cecilia

Lydia Martín, ayer, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. /J. M. R. / AGM
Lydia Martín, ayer, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. / J. M. R. / AGM

El tributo 'Dama, dama' llega al Teatro Circo de Cartagena el 15 de diciembre con música y testimonios de la familia de la artista madrileña

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

Falleció en 1976 en un accidente de tráfico, a los 27 años, pero Evangelina Sobredo, más conocida artísticamente como Cecilia, dejó para la posteridad cuatro discos en vida y canciones tan conocidas como 'Mi querida España' y 'Un ramito de violetas'. Ahora, 41 años después de su muerte, la cantante cartagenera Lydia Martín ha iniciado una gira por España para recordarla. Ayer presentó 'Dama, dama', un tributo que llegará el próximo 15 de diciembre al Nuevo Teatro Circo de Cartagena y donde dará voz a una veintena de grandes éxitos, incluidos aquellos, como 'Soldadito de plomo', que fueron censurados en su momento.

El espectáculo, que ya se ha representado en Madrid y en San Pedro del Pinatar, incluirá también un documental con testimonios de familiares y amigos de Cecilia, y mostrará archivos audiovisuales «inéditos», como vinilos y grabaciones en estudio. En el tributo, además, colaboran el periodista José María Íñigo y el crítico musical José Ramón Pardo.

«El homenaje está respaldado por la familia de Cecilia. El proyecto nos ha llevado tres meses de trabajo, en los que hemos visitado su casa y hemos visto sus fotos. Sin duda, ha sido un proceso muy enriquecedor, porque creo que no se puede encarnar el papel de alguien sin conocer su vida. Vamos a cantar las letras como eran, sin censuras, como ella las quiso transmitir. Tengo la misma edad que cuando ella falleció, y he intentado imitar el matiz de voz en la medida de lo posible», explicó Martín durante la presentación. El edil de Cultura, David Martínez, aseguró que 'Dama, dama' es «un homenaje nunca visto y único en España», y añadió: «Será como ver a Cecilia en escena». Las entradas cuestan 15 y 12 euros, según la ubicación.

Fotos

Vídeos