Carlos Piñana toca la última guitarra de Paco de Lucía, hoy en Cartagena

G. M. P.CARTAGENA

'La Maestro', la guitarra flamenca diseñada por el genial Paco de Lucía para tocarla en la gira que planificaba cuando murió, hace cuatro años, sonará esta tarde en un escenario muy especial de Cartagena. Carlos Piñana será el encargado de sacarle sus notas más particulares en un homenaje al fallecido maestro de Algeciras, organizado por la Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana, en el Museo Arqueológico Municipal.

'La Maestro' lleva dos años de gira mundial gracias a un proyecto del creativo murciano Jorge Martínez y del productor musical Javier Limón para que destacados intérpretes, como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Tomatito y Alejandro Sanz, pudieran tocarla en un homenaje póstumo a Paco de Lucía, diseñador de la guitarra surgida del taller de luthier balear Antonio Morales.

Antes del recital, que comenzará a las 20.30 horas, será proyectado el documental 'La Guitarra Vuela. Soñando a Paco de Lucía', cuya presentación hará su director, Jorge Martínez. Con este documental y gracias al patrocinio de Iberia, 'La Maestro' ha recorrido nueve países, dos continentes y 34.412 kilómetros para hacer la gira que Paco de Lucía proyectó para presentar su último disco. No pudo cumplir lo previsto porque murió inesperadamente -sufrió un infarto- en México, a finales de febrero de 2014.

Carlos Piñana tiene previsto interpretar cuatro composiones flamencas suyas ante un reducido auditorio enclavado junto a una necrópolis romana. Esta actividad completa la programación cultural del ciclo Cartagena Jonda, que desarrolla desde septiembre la peña flamenca de esta ciudad. En su apuesta por prestigiar los cante de las minas y de levante, esta entidad recuperará este año el concurso nacional por cartageneras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos