«Vamos a ver un espectáculo. Y a bailar»

El trío barcelonés Sidonie.
El trío barcelonés Sidonie. / Víctor Parreño

El vocalista de Sidonie, Marc Ros, comparte escenario este sábado en el B-Side de Molina con Los Planetas, Monarchy, Neuman, Alien Tango y Cala Vento

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Acaba de saltar en la radio 'Carreteras infinitas'. Canta Marc Ros. Sidonie. Están a punto de cumplir veinte años en la música. Y siguen enamorados de ella: «Hoy quiero cantar / Y que mi voz reúna a toda la hermandad / No somos muchos pero nunca hay un rival / Que nos pueda hacer callar», recoge la letra de una de las canciones de presentación de su último álbum, 'El peor grupo del mundo' (2016). Es, dicen, un homenaje al pop, a la música por la música, a las bandas con las que comparten o no escenarios, al directo en un gran estadio o en la intimidad de una habitación. «Quiero que minéis / Todos sus puentes y se imponga nuestra ley / Si hace falta que colguemos al DJ / Buscar a un nuevo y joven Morrissey», sigue entonando Ros en 'Carreteras infinitas' poco antes de confesar que guardan -él y los suyos, Jesús Senra y Axel Pi- «superpoderes» bajo la piel, y que están dispuestos a levantar «todo un festival». Sea cual sea.

Lo harán, o al menos esa es su intención, este sábado en el campo de fútbol del polideportivo El Romeral, en Molina de Segura. Tocan en el B-Side, donde comparten cartel con Los Planetas, Monarchy, Neuman, Alien Tango, Cala Vento, Dakokan, Kuki Cristina y Don Flúor. A los primeros también los nombran en 'Carreteras infinitas': «Si ellos no hubieran existido antes, no estaríamos nosotros aquí. Son compañeros y maestros», dice Ros de la banda granadina liderada por Juan Ramón Rodríguez Cervilla, 'Jota', a la que le dedican unos versos que no sabe muy bien si «le habrán hecho mucha gracia» al vocalista de Los Planetas -Ros tararea 'Otro año más / Jota cantando en el Primavera Sound / Prefiero a Egon en la calle Arenal / O hacer los coros en Mi Capitán'-, pero que, deja claro, escribe porque «[Los Planetas] para mí son importantes».

Quiénes
Los Planetas, Monarchy, Sidonie, Neuman, Alien Tango, Cala Vento, Dakokan, Kuki Cristina y Don Flúor.
Dónde
Campo de fútbol del Polideportivo El Romeral, en Molina de Segura (Av. de Valencia s/n).
Cuándo
El próximo sábado 9, a partir de las 19.00 horas y hasta las 5.00 horas.
Entradas
Desde 25 euros, en compralaentrada.com.
Pre B-Side
Viernes 8, a partir de las 22.30 horas, en la plaza de España de Molina de Segura, con las actuaciones de Kuve, Varry Brava y Murciano Total.
B-Side Tapas
Sábado 9 a partir de las 12.30 horas, Garaje Florida y Todo Indie DJ, en la plaza de la Cerámica; desde las 13.00 h., Dolorosa y Man Pop DJ, en la plaza del Teatro; a partir de las 13.30 h., Aire Canadá y M. Lacroix DJ, en la plaza Región Murciana. A las 15.00 h., Rocket DJ, en la calle Joaquín Abellán; y a las 16.00 h. pasacalles Cucuprá-Afesmo, entre Joaquín Abellán y calle Jesuita Hernández. Desde las 17.00 horas, Claim y Me & The Reptiles DJ, en Jesuita Hernández. Entrada libre.

Les cita a ellos y a un buen número de bandas más. La canción es un homenaje, entre otros, a Lori Meyers, Jaime Urrutia, Bunbury, Serrat, Nino Bravo y Eduardo Benavente, Love of Lesbian, Egon Soda, La Habitación Roja, Los Salvajes, Germán Coppini y, aunque no la nombre, también a Neuman: «Tiene cosas muy interesantes», reconoce Ros de la banda liderada por el murciano Paco Román y que también hará directo en el B-Side. 'Carreteras infinitas' es, en definitiva, un homenaje a todos los grupos «con talento» que pusieron y ponen su granito de arena para celebrar la música; y el festival de Molina, un gran altavoz para acompañar la fiesta.

Los Planetas presentarán en la Región su último disco, 'Zona temporalmente autónoma', tras siete años sin nuevo trabajo. Con álbum a la vista actuarán Neuman, cuyo largo saldrá el próximo día 15, y el dúo londinense de electropop Monarchy

Con doce ediciones a las espaldas -este año dará la bienvenida a la número trece-, la cita musical, que nació para acoger la cara B de la música, se ha convertido en un escaparate del pop y el indie más populares, aunque sin dejar a un lado la escena alternativa. Por su escenario han pasado Rinôçérôse -cabezas de cartel de su primera y quinta edición-, Ocean Colour Scene, Echo & the Bunnymen, Nada Surf, Vetusta Morla -veteranos junto a Lori Meyers en el festival de Molina de Segura, al que ambos grupos han acudido en tres ocasiones-, The Ting Tings, Second, Love of Lesbian, Fuel Fandango, Fangoria e Izal, entre muchos otros. Este año, casi todos los grupos debutan ante el público molinense: «Estoy tranquilo porque sé que en Murcia hay una muy buena cultura de pop desde hace muchos años, así que supongo que la cosa estará vibrante», adelanta Ros de un festival al que dará la bienvenida Varry Brava -en cartel en la edición de 2011- el viernes, en la jornada previa al festival, en la que también están anunciados Murciano Total y Kuve.

Cara B

Forman parte de esa cara B, en la que Sidonie, cuenta Marc Ros, ha estado nadando durante más de un lustro. «Ahora estamos viendo cómo pasamos a ser una doble cara A. Hay muchos grupos 'underground' que se están abriendo cada vez más y que están sonando en radios comerciales y saliendo en periódicos de tirada nacional», describe el músico catalán, sin renunciar a ese «romanticismo de la cara B, que siempre va a estar ahí, y a la que te acercas después de escuchar el 'single' de un grupo que te ha gustado para ver qué más esconde».

En octubre de 2016 publicaron 'El peor grupo del mundo': «Vamos a cumplir veinte años y nos sentimos bien. Dicen que esta está siendo nuestra mejor gira. Yo siempre pienso que lo es, pero, claro, es una opinión desde dentro. Es cierto que estamos con Edu Martínez, que ha estado tocando para La Habitación Roja, y Víctor Doliente, en Mi Capitán, y los dos son muy buenos, pero lo mejor es que todos nos entendemos muy bien. Juntando esto con el hecho de que las canciones de 'El peor grupo del mundo' son muy agradecidas a la hora de interpretar, es fácil disfrutar de cada concierto, y eso es lo que hago», resume Ros. Esa «adrenalina» que le aporta el escenario, combinada -ríe- «con un par de cervezas» antes de salir a tocar, son la base de los «superpoderes» a los que se refiere en 'Carreteras infinitas': «Da igual si actúas ante 20 personas o 20.000, tú te sientes indestructible solo por el hecho de que una canción que ha nacido en la intimidad de tu habitación puedas compartirla con otra gente», añade el vocalista.

Conocen, de sobra, al público murciano. Cuando empezaron a dar voz a sus guitarras sus giras hacían escala -la única, en muchas ocasiones, recuerda Ros risueño- en la Región. Prometen un «espectáculo» en Molina de Segura, y prometen quedarse a disfrutar del directo de los compañeros: «Siempre intentamos hacerlo, te estimula; tiene un punto competitivo».

La decimotercera edición del B-Side servirá de presentación del último disco de Los Planetas, 'Zona temporalmente autónoma', editado este mismo 2017 con nuevos sonidos y las colaboraciones de La Bien Querida y Soleá Morente. Es el primer álbum de la banda en siete años y también el trabajo de debut de su sello propio, El Ejército Rojo. Encabezan un cartel al que Monarchy será el encargado de dar el toque internacional. El dúo londinense de electropop integrado por Andrew Armstrong y Ra Black espera estrenar disco en los próximos meses y su adelanto es 'Hula Hoop 8000', un rompepistas que empezó a sonar el pasado junio.

También a punto de abrazar nuevo trabajo discográfico está Neuman, que lanzará este mismo mes (día 15) con Subterfuge 'Crashpad', su cuarto largo, del que ya ha avanzado varios 'singles', como 'All that matter', 'Boystar' y 'Dizzy'.

«Vamos a ver un espectáculo. Y a bailar. Hacemos pop para que la gente cante y baile», avisa Ros.

Más

Fotos

Vídeos