La banda de Yecla gana las 'Olimpiadas de la música'

Los componentes de la banda de Yecla celebran eufóricos el triunfo en el certamen de Kerkrade. / LV

La Asociación de Amigos de la Música se impone en un evento en el que participan 30 agrupaciones de todo el mundo

ÁNGEL ALONSOMurcia

Son muy buenos, y lo han demostrado. La localidad holandesa de Kerkrade se ha rendido a los pies de la banda de la Asociación de Amigos de la Música Yecla. Allí se organiza el certamen más importante del mundo, la denominada 'olimpiadas musicales', por donde pasan cada año unos 18.000 músicos en distintas categorías. Entre todos ellos, la modesta formación del Altiplano llegó con unos músicos que en su actuación de este sábado por la noche rozaron la perfección. Lo dieron todo y el resultado fue inmejorable: 96,17 puntos sobre 100.

Es la mejor puntuación, ya no solo de las 13 bandas de la sección segunda, sino de las más de 30 bandas que han pasado en esta edición por el evento. Nada más dar a conocer la puntuación, los más de 200 vecinos desplazados desde Yecla hasta allí no pudieron reprimir los sentimientos.

Un grito de alegría retumbó en todo el Teatro Heerlen. La euforia estallaba mientras el director de la banda, Ángel Hernández, y su presidente, Francisco Muñoz, recibían el galardón: la Medalla de Oro y el Timbal de Oro (por ser la banda más votada del día). «De momento, somos la mejor banda que ha pasado por aquí. Es verdad que el próximo fin de semana actúan grandes bandas de nuestra categoría. Pero hemos puesto el listón muy alto», explicaba Hernández.

Este certamen se celebra desde el año 1949. La agrupación yeclana tocó unto a bandas de Bélgica, República Checa, Suiza, Italia, Letonia, Alemania, Holanda y Portugal.

Los músicos han cumplido con un sueño que les ha costado horas de ensayos y muchas más horas de trabajo para conseguir fondos económicos y poder costearse el viaje con sus propios medios. La expedición yeclana que acompañaba a la banda también ha sido parte del éxito con su empuje. Kerkrade ha hablado para decir que Yecla tiene una de las mejores bandas de música del mundo.

La participación en el World Music Contest Kerkrade 2017 es la segunda actuación de la banda del municipio del Altiplano fuera de España. En la primera ocasión, en Riva del Garda (Italia) en 2009, consiguió un prestigioso segundo premio.

Temas

Yecla

Fotos

Vídeos