La Audiencia Nacional insta a Competencia a recalcular la multa de 3,1 millones a la SGAE

Agentes de Policía regristrando la SGAE./Efe
Agentes de Policía regristrando la SGAE. / Efe

Se trata del único punto del recurso interpuesto por la Sociedad General de Autores y Editores que ha estimado en su sentencia este tribunal, que avala así el resto de la resolución que en 2014 dictó la CNMC

EFEMadrid

La Audiencia Nacional ha anulado la multa de 3,1 millones de euros que le impuso a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), a fin de que este organismo "dicte otra" cuyo importe atienda a "criterios legales de graduación debidamente motivados".

Se trata del único punto del recurso interpuesto por SGAE que ha estimado en su sentencia este tribunal, que avala así el resto de la resolución que en 2014 dictó la CNMC por aplicar condiciones abusivas a los promotores musicales y, en particular, por la tarifa del 10 % sobre la taquilla de los conciertos.

La decisión de la Audiencia Nacional, a la que Efe ha tenido acceso hoy, es el último capítulo de una batalla que comenzó hace 13 años, cuando APM denunció a la SGAE ante el Servicio de Defensa de la Competencia (precedente de la CNMC) por "abusar de su monopolio e imponer determinadas condiciones abusivas". En 2010 dicha denuncia fue sobreseída, decisión que los promotores recurrieron ante la Audiencia Nacional, la cual dictó una sentencia que les daba la razón esta vez a ellos y que fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Tres años después, en aplicación de dicha sentencia, la CNMC abrió un expediente sancionador contra la SGAE y le impuso la multa de 3,1 millones de euros, entre otras cosas, por la citada tarifa, que le ordenó a modificar.

Fue entonces la entidad de gestión la que decidió recurrir ante la Audiencia Nacional y, hasta que este tribunal resolviera, pidieron al Supremo la suspensión cautelar de la resolución, reclamación desestimada en 2016. Concretamente, respecto a las tarifas que aplicaba a los promotores, la SGAE alegó que sí se encontraban "en la media" y que la CNMC no había realizado "un estudio comparativo en profundidad" de las que se aplican en el resto de países de la UE.

El presidente de APM, Albert Salmerón, ha considerado que con esta sentencia de hoy se vuelve a poner en evidencia el "exceso" de la tarifa, toda vez que "en los países anglosajones, de donde procede la mayor parte de la música extranjera que se interpreta en conciertos en España, el canon de autores va desde un mínimo del 0,15% de Estados Unidos al 3% del Reino Unido".

"Pero, por la misma licencia para un concierto en España, a ese mismo autor americano o británico, los españoles le pagábamos un 10% de la taquilla, y actualmente un 8,5% con la nueva tarifa provisional provocada por la resolución de la CNMC", ha subrayado en un comunicado. Según han declarado a Efe fuentes de la SGAE, la entidad de gestión "no descarta" recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos