El Museo del Teatro Romano reunirá en octubre a expertos en arquitectura teatral

Vista panorámica del Teatro Romano de Cartagena. /J. M. Rodríguez / AGM
Vista panorámica del Teatro Romano de Cartagena. / J. M. Rodríguez / AGM

Entre los días 19 y 20 acogerá un simposio para el que ya se han abierto los plazos de inscripción

LA VERDADMURCIA

El Museo del Teatro Romano de Cartagena organizará en octubre, en colaboración con la Universidad de Murcia, el simposio internacional 'La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana', para el que ya está abierto el plazo de inscripción.

En concreto, el congreso sobre los pórticos de los teatros romanos tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre, y con él se da continuidad al ya celebrado sobre el diseño teórico de las fachadas escénicas (su modulación, evolución arquitectónica y peculiaridades). En esta ocasión, el objetivo es centrar la atención en un espacio menos estudiado de los teatros romanos como es 'la porticus post scaenam'.

Según las fuentes clásicas, los pórticos de los teatros romanos cumplen una función tanto de protección para los espectadores en caso de inclemencias del tiempo como para los preparativos de los actores, pasando también por su utilización como área de expansión y de recreo.

Eran también espacios adecuados para la autorrepresentación de las elites locales y aparecen asociados en muchas ocasiones a aquellos teatros donde la intervención de la familia imperial era más estrecha, como fue el caso del de Cartagena, Mérida o Volterra (Italia), algunos de los lugares que se analizarán en el congreso. En otros teatros, el espacio se reduce a una pequeña galería porticada, como en Duga (Túnez) o Leptis Magna (Libia).

A través de las ponencias que se impartirán en Cartagena se ofrecerá una visión global sobre la restauración y puesta en valor de estos espacios que servirá de marco de discusión para la propuesta futura del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena, ya que, tal y como avanzó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, «en este 2018 se acometerá el proyecto de intervención, investigación y adecuación museística del pórtico tras la escena, un espacio ajardinado cuya recuperación completará el recorrido».

Según recordó Lorca, «los veinte años de intervención arqueológica sobre el monumento y su entorno, más los cinco años de restauración y actuación arquitectónica que han convertido Cartagena en un ejemplo de recuperación patrimonial, han generado un extraordinario volumen de información que está al alcance de los ciudadanos».

Las actividades organizadas durante 2017 en el Teatro Romano han permitido aumentar el número de usuarios de los servicios del museo en un 63%; un significativo incremento que se suma al de visitantes, ya que su cifra también continuó creciendo durante 2017 hasta llegar a las 220.000 personas, sobrepasando ya el millón y medio desde su apertura, en julio de 2008. En la actualidad, de hecho, «el del Teatro Romano de Cartagena es el museo de la Región de Murcia más visitado y uno de los más relevantes de toda España», apuntó el responsable de Bienes Culturales.

Las inscripciones para el simposio pueden realizarse ya en la secretaría del congreso, en el Teatro Romano de Cartagena (teléfono 968 504 802 / correo: fundación@teatroromanocartagena.org). El precio de la matrícula oscila entre los 20 y los 70 euros y se concederán diez becas. También está abierto ya el plazo para comunicaciones, cuyas propuestas deberán presentarse antes del 20 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos