El Museo de Bellas Artes acerca al público dos obras de Manuel Rivera

El director del Mubam, Javier Bernal, y el responsable de la Dirección General de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, junto a las dos obras de Manuel Rivera./CARM
El director del Mubam, Javier Bernal, y el responsable de la Dirección General de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, junto a las dos obras de Manuel Rivera. / CARM

Ambas piezas se exponen con motivo del ciclo 'De Paso' y se podrán ver hasta finales de noviembre

LA VERDADMURCIA

Dos obras de Manuel Rivera integran desde ayer, y de forma temporal, la propuesta expositiva del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam). Las creaciones se muestran dentro del ciclo 'De Paso' de la pinacoteca, que tiene por objeto la exhibición de obras de reconocidos autores pertenecientes a colecciones privadas.

Las obras del artista granadino, uno de los miembros fundadores del grupo El Paso, son 'Metamorfosis. Huella en el espejo' (1963) y 'Metamorfosis. Exvoto' (1960), y se mantendrán expuestas a la entrada del museo hasta finales del mes de noviembre. Se trata, según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, de «dos fantásticas muestras del trabajo realizado por Rivera con las mallas metálicas».

Qué
Exposición de las obras 'Metamorfosis. Huella en el espejo' y 'Metamorfosis. Exvoto', de Manuel Rivera. Dónde y cuándo: Museo de Bellas Artes de Murcia. Hasta final de noviembre.

Manuel Rivera Hernández (Granada, 1927 - Madrid, 1995) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, de la que fue nombrado profesor en 1947, el mismo año en el que fue seleccionado para participar en la Primera Bienal de Arte Hispanoamericano de Madrid.

Su participación en el Curso Internacional de Arte Abstracto celebrado en Santander supuso un punto de inflexión en su carrera y comenzó a adentrarse en el arte abstracto con series como 'Albaicines'. Posteriormente, incorporó la tela metálica a sus obras como soporte artístico, primero sobre bastidores de madera y más tarde de aluminio.

En 1957, Rivera participó en la creación del grupo El Paso, un colectivo de artistas y críticos de gran relevancia que revolucionó el arte español de la posguerra y en cuya primera exposición presentó sus telas metálicas. Su integración en El Paso marcó su trayectoria de forma sustancial, empezando a ser conocido a nivel nacional e internacional.

Comenzó a trabajar realizando obras sobre un solo plano, a modo de 'collage'. Fue una composición de la serie de 'Metamorfosis' de 1959 la primera obra realizada sobre un tablero de madera al que sujetó las telas metálicas. El tablero servía de soporte para fijar las tramas y, sobre él, apoyaba unos pivotes de hierro que le servían de sujeción.

Desde la austeridad anterior, el color fue conquistando las sombras a partir de los años 60. El pintor empezó entonces a utilizar el mismo sistema de veladuras que los pintores venecianos del siglo XVI y con la luz comenzó a formar grandes masas que, junto con el color, creaban unas ondas y vibraciones de gran intensidad.

Fotos

Vídeos