Murcia homenajea a Gades

Igor Yebra, ayer durante su clase magistral en el Auditorio Regional. / Nacho García / AGM
Igor Yebra, ayer durante su clase magistral en el Auditorio Regional. / Nacho García / AGM

El Auditorio regional acoge hoy y mañana la V Gala de bailarines murcianos y el IX Premio Tiempo de Danza

LVMURCIA

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge hoy y mañana la V Gala de Bailarines Murcianos y el IX Premio Tiempo de Danza, que organiza la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. El consejero Javier Celdrán presentó ayer la gala junto a la presidenta de la asociación y crítica de danza de 'La Verdad', Margarita Muñoz-Zielinski, y al coordinador artístico del evento, Carlos Grávalos; además, acudió el bailarín y coreógrafo Igor Yebra, que impartió una clase magistral a un grupo de jóvenes bailarines.

La gala de bailarines murcianos reunirá hoy -a las 20.00 horas- a once artistas de la Región, algunos de ellos procedentes de compañías nacionales e internacionales. Así, participarán María Muñoz y Juan José Carazo (Compañía Nacional de Danza), Irene López (Mecklenburgisches Staatstheater de Alemania), Isabela García (Ballet Preljocaj Junior de Francia), Cristina Salamón (Magdeburg Theater de Alemania), Lucía Nicolás (Compañía Sangre y Raza) y Francisco Espada. Todos ofrecerán un espectáculo variado compuesto por veinte piezas clásicas, contemporáneas y de danza española, con el que se rendirá homenaje a Antonio Gades.

Asimismo, bailarán los ganadores del VIII Premio Tiempo de Danza: José Vicente Yerbes (premio danza clásica sénior), Julia Cano (danza clásica sénior), Marta Muñoz (danza clásica júnior B), María Hernández (danza española sénior) y Paula Aragón (danza contemporánea). Por otro lado, mañana -20.00 horas- el mismo escenario acogerá el IX Premio Tiempo de Danza, donde 37 jóvenes bailarines de entre 12 y 20 años, estudiantes de la Región, mostrarán sus aptitudes artísticas, de manera individual, en variaciones y pequeñas piezas de danza clásica, española y contemporánea.

Durante su intervención, el consejero Celdrán destacó el trabajo que realiza la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia «al acercar la disciplina de la danza a toda la sociedad, a través de estas galas que nos permiten descubrir a jóvenes bailarines con un prometedor futuro, y que también ofrecen la oportunidad de disfrutar del talento de quienes ya han emprendido su carrera profesional y trabajan en compañías nacionales e internacionales».

«El objetivo de abrir la danza a un amplio público es también uno de los fines que perseguimos desde el Gobierno», señaló el político, quien puso como ejemplos los planes 'Escena' y 'Asociarte'. Además, aludió a otras iniciativas como el ciclo de Danza del Auditorio, y la presencia de esta disciplina en otras programaciones más modestas como la del Centro Párraga -más centrada en la danza contemporánea- y en los ciclos orientados a los más pequeños.

Fotos

Vídeos