Murcia Gastronómica mira de frente a los fogones más personales y de autor

Murcia Gastronómica mira de frente a los fogones más personales y de autor
Nacho García / AGM

El congreso, organizado por 'La Verdad', abrirá sus puertas el viernes en el anexo al Víctor Villegas con la mejor oferta culinaria de la Región

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Hay sabores que dejan huella, formas de elaborar y presentar un plato que difícilmente pueden desligarse de la trastienda culinaria en la que han surgido; señas de identidad, toques personales y rúbricas invisibles que solo se detectan a través de un bocado. Es la llamada cocina de autor, y a ella y a sus creadores dedica su sexta edición el Congreso Murcia Gastronómica que, organizado por 'La Verdad', el viernes abrirá sus puertas un año más en el edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Ofrecerá cuatro intensos días de programación -del viernes hasta el lunes 20- con ponencias, talleres -tanto infantiles como para adultos-, cursos y distintas actividades en las que participarán destacados chefs y referentes de la cocina nacionales como Samantha Vallejo-Nágera y Paco Roncero, con dos estrellas Michelin por La Terraza del Casino, en Madrid.

Dónde y cuándo
Del viernes 17 al lunes 20 próximos, en el edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
Horario de la Calle de las Tapas
Viernes, sábado y domingo, de 12 a 16 y de 20 a 0 h.; lunes, de 12 a 16 h.
Precios
Entrada, 3 euros (1,50 en Oferplan); tapa, 2 euros; cerveza, resfrescos y agua, 1 euro; vino y café, 1,50 euros; copas, 5 euros; y barbacoa, 5 euros.
Ludoteca
Sábado y domingo. De 14 a 16 horas.

El evento fue presentado ayer en la murciana plaza del Teatro Romea por el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer; el consejero de Cultura, Javier Celdrán; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y el director de Murcia Gastronómica y crítico culinario de 'La Verdad', Sergio Gallego. «La singularidad de Murcia Gastronómica es haber conseguido ser un evento tremendamente participativo que ha crecido en paralelo al auge de la nueva cocina de autor de la Región», destacó Aguirre de Cárcer sobre un congreso que, señaló, «está claramente consolidado» y «es un referente en todo el Sureste español». Con él coincidió Javier Celdrán, quien subrayó la importancia de Murcia Gastronómica para la puesta en valor de «uno de los principales recursos de la Región para atraer a los turistas», todavía «poco conocido» y base, quiso recordar, del plan regional de Turismo Gastronómico lanzado por las Consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y Turismo, Cultura y Medio Ambiente bajo el lema 'La Región de los 1.001 Sabores».

Samantha Vallejo-Nágera y Paco Roncero encabezan el listado de chefs que participarán en el evento

Ballesta, por su parte, resaltó la labor de Murcia Gastronómica por mostrar la cocina tradicional murciana a la par que traslada a sus asistentes las últimas innovaciones culinarias en una, dijo, «sabia combinación que se alía con nuestro modelo de ciudad».

Compra tus entradas con descuento

Entre las novedades con las que contará esta sexta edición del congreso, detalló Sergio Gallego, destacan la proyección del documental 'El Origen', sobre la D. O. Jumilla, realizado por el publicista murciano Jorge Martínez, a la que seguirá una mesa redonda con sumilleres de la Región; la celebración del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, promovido por ElPozo; y el primer certamen a la Mejor Nariz de la Región, organizado por Makro y la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia.

En el apartado de ponencias, junto a Vallejo-Nágera y Roncero figuran los chefs con estrella Michelin Fran Martínez (Maralba), Sergio Humada (Vía Veneto), Bern H. Knöller (Riff), Raúl Resino (Raúl Resino), Carlos Fuentes (Tierra) y el murciano Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista); en el listado también se incluyen cocineros destacados como la murciana afincada en Valencia María José Martínez (Lienzo), el alicantino Nazario Cano (La Galería) y los también murcianos David López (Local de Ensayo), Cristian Palacio (Señorío de Barahonda) y Tomás Écija (La Maita y El Albero).

La denominada Calle de las Tapas, por su parte, volverá a acoger este año a medio centenar de expositores de toda la Región, entre los que se encuentran restaurantes, bodegas, distribuidores y empresas de suministros hoteleros, que ofrecerán sus mejores productos.

Murcia Gastronómica cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, ElPozo Alimentación, Schweppes y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, además de con la colaboración de la Consejería de Cultura, el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes y Costa Cálida Región de Murcia. Como proveedores oficiales figuran Makro y Panasa, con la colaboración del Consejo Regulador de la D. O. Jumilla, Mercedes-Benz Dimovil, DFM Rent a Car y Molina Real Formación.

Más

Fotos

Vídeos