Murcia a Escena selecciona 51 montajes y creadores para los I Premios de Artes Escénicas

La producciones murcianas '3.000 Km' y 'Las Nueve y Cuarenta y Tres' acaparan el mayor número de nominaciones

LA VERDADMURCIA

Las producciones teatrales murcianas 'Las Nueve y Cuarenta y Tres', de JO! Producciones; 'Lo que sé de Shakespeare', de Ribalta Producciones; y '3.000 Km', de Teatro de La Entrega son las nominadas a mejor espectáculo de teatro en los I Premios de las Artes Escénicas Región de Murcia, que ayer se presentaron en San Javier, aprovechando la celebración estos días del 48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza.

El director del festival, David Martínez; la presidenta de la Asociación Murcia a Escena, Esperanza Clares; y el presidente del comité organizador de los galardones, José Carlos Ruiz, fueron los encargados de dar a conocer los nominados a estos premios, que se entregarán por primera vez impulsados por Murcia a Escena con el objetivo de «dar visibilidad y proyección a las producciones que se realizan en la Región de Murcia», explicó Esperanza Clares, quien destacó el alto nivel de creatividad y calidad de las artes escénicas murcianas, a las que «les falta -dijo- ayuda para mejorar su competitividad».

En total, se han seleccionado 51 trabajos y creadores, incluidos en 17 categorías. Destacan las obras '3.000 km' y 'Las Nueve y Cuarenta y Tres' con nueve nominaciones, y 'Macbeth', de Alquibla Teatro, con ocho.

Los ganadores se darán a conocer el 7 de noviembre en una gala en el Teatro Romea de Murcia

Los nominados a la mejor dirección son Antonio Saura por 'Macbeth'; Luisma Soriano por 'Lo que sé de Shakespeare' y José Bote por '3.000 Km'. Tanto Soriano como Bote también están nominados a mejor autor murciano junto a Fulgencio M. Lax por 'El vendedor'. Las actrices Beatriz Maciá y María Alarcón, ambas por '3.000 Km'; y María Cobos por 'Las Nueve y Cuarenta y Tres' son las nominadas al premio a mejor actriz protagonista, mientras que el premio a mejor actor protagonista se dirimirá entre Javier Mula por 'Macbeth'; Toni Medina por 'La resistencia minera del 34' y Javier Ruano por '3.000 Km'.

Los galardones premiarán igualmente la labor de diseño de producción, el mejor espectáculo musical, de calle e infantil; la mejor versión, adaptación y/o dramaturgia; a los mejores actores de reparto; la mejor música original; el mejor espacio sonoro; la mejor escenografía y los mejores diseños de iluminación.

Asimismo, se concederán cuatro premios especiales al mejor espectáculo de teatro aficionado; mejor espectáculo de creación joven; mejor espectáculo de danza y mejor espectáculo de circo, además de un galardón honorífico todavía por definir.

Los ganadores se darán a conocer el 7 de noviembre en una gala que se celebrará en el Teatro Romea.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos