El Muram de Cartagena exhibe veinte esculturas de bronce de Salvador Dalí

Una de las esculturas de Salvador Dalí./J. M. Rodríguez / AGM
Una de las esculturas de Salvador Dalí. / J. M. Rodríguez / AGM

Las piezas, que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad, se exhibirán hasta el mes de febrero

LA VERDADCARTAGENA

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) inaugura mañana la exposición 'Esculturas de Dalí', que se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero de 2018 y que ha sido organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Se exhiben 19 esculturas de bronce -una de ellas articulada- «que muestran la faceta menos conocida del genial artista» y que, según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, «forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma».

A través de este nuevo proyecto, añadió, «y como hemos hecho en anteriores exposiciones, damos a conocer los fondos de la Comunidad, el patrimonio que pertenece a todos los murcianos, y ofrecemos la posibilidad de disfrutar de grandes obras de arte que no están expuestas de forma permanente pero que, sin duda, son de gran interés y calidad, como ocurre en el caso de las creaciones de Dalí».

La mayoría de las obras pertenecen a la década de los setenta y en ellas se recoge parte del ideario daliniano. Entre otras esculturas, en la exposición se encuentra una que hace referencia al personaje cervantino de Don Quijote, que ejerció una intensa fascinación sobre el artista durante su extensa trayectoria. Dalí lo recreó en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus rasgos espirituales y de carácter.

Salvador Dalí (Figueras, Gerona 1904-1989) es el más conocido representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas, el llamado método paranoico-crítico, y a su personal visión del universo onírico y simbólico. Su obra está directamente relacionada con los principios del psicoanálisis de Sigmund Freud y también la sexualidad juega un papel muy importante para su interpretación, así como las referencias mitológicas y las alusiones a la muerte. Conocido principalmente por sus habilidades pictóricas, también fue un experto dibujante. Asimismo, los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la fotografía y la escultura, tal y como se muestra en la exposición.

El Muram de Cartagena abre sus puertas de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Todas las exposiciones, visitas guiadas y actividades organizadas en los museos regionales se pueden consultar en www.museosregiondemurcia.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos