El Mubam cierra cinco de sus salas para renovar su muestra permanente

'Adoración de los Reyes Magos', obra anónima de la exposición permanente del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), restaurada recientemente por la Comunidad./
'Adoración de los Reyes Magos', obra anónima de la exposición permanente del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), restaurada recientemente por la Comunidad.

A mediados del próximo enero el museo murciano prevé estrenar recorrido con la exposición de nuevas obras de sus fondos

LA VERDADMURCIA

La renovación y ampliación de la exposición permanente en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), así como la modernización de los espacios, cartelas, vinilos y señales de la pinacoteca, obligarán a cerrar hasta mediados de enero cinco de las salas del museo, según informa la Consejería Cultura. Se trata de las dependencias ubicadas en la planta baja y el primer piso del pabellón Cerdán, cuya renovación servirá «para adaptarlas y actualizarlas con el objetivo de que el usuario pueda contemplar de una forma más atractiva y sencilla las obras que integran la exposición permanente», explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, quien también avanzó que la remodelación permitirá incluir pinturas de «mayor tamaño».

Entre las obras que se van a incorporar a la colección permanente destacan, por ejemplo, los dos Evangelistas de Hernández Amores; 'La Sagrada Familia' y la 'Matrona del Almudí', del pintor murciano Pedro Flores (ubicados hasta ahora en el Palacio de San Esteban); 'La merienda campestre', de Inocencio Medina; 'La Virgen con el niño' y 'San Juanito', de Barocci; y 'El festín de Baltasar', una obra anónima del siglo XVII que ha sido restaurada recientemente en el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Además, añadió el director general, «vamos a realizar un cambio en la distribución de las obras del museo y el recorrido del visitante se realizará al contrario que hasta ahora, comenzando con las obras del siglo XX (planta baja del museo) y finalizando con las correspondientes al siglo XV».

Se exhibirán, entre otras, 'La Sagrada Familia' y 'La Matrona del Almudí', de Pedro Flores

La remodelación incluirá el cambio de vinilos, cartelas y señales de la pinacoteca

En las salas del Museo de Bellas Artes seguirán mostrándose creaciones de autores murcianos como Luis Garay y Obdulio Miralles, aunque en algunos casos se seleccionarán piezas diferentes a las que han permanecido expuestas.

Las cartelas, vinilos y señales se actualizarán y estarán disponibles en inglés, gracias a la colaboración con la Universidad de Murcia, y en braille, en colaboración con la ONCE. También se modernizará la zona de recepción y se creará una guía de mano que se editará en español e inglés.

El museo

Creado en 1864, el Museo de Bellas Artes de Murcia es una de las pinacotecas más antiguas de España, aunque su denominación y ubicación ha variado a lo largo de los años. Actualmente ocupa el edificio construido por el arquitecto Pedro Cerdán en 1910 en el solar del antiguo Convento de la Trinidad, ampliado y reformado por los arquitectos Pedro Sanmartín Moro (1973-1975) y Manuel Cuadrado Isasa (1998-2000).

El Museo de Bellas Artes se encuentra organizado en dos edificios: el pabellón Cerdán, en cuyas nueve salas se ubica la colección permanente; y el pabellón Contraste, dedicado a las exposiciones temporales y donde actualmente se puede disfrutar de la muestra 'Tierra adentro', de Sorolla.

Las obras de la colección permanente recorren diferentes periodos, desde el último Gótico y el Renacimiento, con especial protagonismo del tema religioso; pasando por el Barroco; la pintura del Siglo de Oro, con obras de José de Ribera, Zurbarán y Murillo; grabados y dibujos encuadrados en los parámetros de los siglos XVI y XVII; y obras de la Ilustración (s. XVIII), un momento de máximo esplendor en el arte murciano. Por último, se exhibe también una representación de pintura, escultura y artes suntuarias del siglo XIX.

Respecto a las adquisiciones del museo, la Comisión Provincial de Monumentos y, después, de la Junta del Patronato, propiciaron diferentes donaciones, compras y depósitos en los primeros años. Importantes instituciones museísticas ceden, a su vez, obras de arte al Mubam, como el Museo Nacional del Prado, que deposita importantes fondos pictóricos desde mediados del siglo XIX, o el Museo de Bellas Artes de Valencia. También se cuenta con diferentes colecciones pictóricas de los siglos XVI al XIX adscritas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Temas

Mubam

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos