La mejor pintura española de los años 80 abrirá el curso en Las Claras

'Madonna de Cumberland', de Rubens.

Obras de Barceló, Eduardo Arroyo, Gordillo, Alfonso Albacete y Tàpies podrán verse en el centro cultural de la Fundación Cajamurcia

PEDRO SOLER

Murcia. La Fundación Cajamurcia iniciará la temporada de exposiciones, en el Centro Cultural Las Claras, el 27 de octubre, con 'Los años 80 en las colecciones ICO', que recoge obras de los principales pintores españoles con obra creada a lo largo de esta década. La exposición se encuentra dentro de la programación de la denominada Semana Grande de la Fundación Cajamurcia, y podrá ser contemplada hasta el 10 de diciembre, incluso a través de visitas guiadas.

Es un conjunto de obras, propiedad de la Fundación de Crédito Oficial (ICO), que arranca de la renovación plástica que emprendieron Alfonso Fraile y Luis Gordillo, a los que se irían sumando otras composiciones, realizadas por artistas de la talla de Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Alfonso Albacete, Tàpies o Sicilia, autores a los que se les ha asignado un denominador común: «la vitalidad y libertad creativa de España en la década de los ochenta». A las obras de los citados autores se unen otras, originales de José Guerrero y Esteban Vicente, quienes, aunque se encuentran generacional y geográficamente lejanos de este grupo, también se incluyen como valiosos representantes de la Escuela de Nueva York. Son, sin duda, dos pintores que, descubiertos tardíamente en su país de origen, disponen de una obra trascendente dentro del conjunto de la pintura española contemporánea.

Lugar
Centro Cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia.
Exposición y fechas
'Los años 80 en las colecciones del ICO', del 27 de octubre al 10 de diciembre. 'De Rubens a Van Dyck', enero de 2018.

Los críticos y estudiosos del arte advierten, en torno a esta exposición, de la libertad artística que se desarrolló en nuestro país a lo largo de los años ochenta. Se vivía «un ambiente de euforia, que empapaba a los jóvenes creadores y contrastaba con el tenebrismo de otras épocas. De este ambiente brota el desenfado en el tratamiento de las imágenes y un colorismo rico, brillante y optimista». Esa libertad creadora se refleja de modo muy directo también en la forma de crear y en el uso de los materiales por los integrantes de esta 'Generación de los 80', quienes provocan una etapa de profundas transformaciones en el mundo del arte español.

El espectador de esta exposición se encontrará con cerca de ochenta obras, y, además de contemplar piezas auténticamente originales o desconocidas, también dispondrá de la oportunidad de comprobar la pluralidad y la riqueza que entrañan las colecciones de la Fundación ICO, porque son un auténtico ejemplo del valor artístico de los principales autores españoles de la segunda mitad del siglo XX, cansados de unas corrientes, pero interesados por otras más vanguardistas y arriesgadas. Aunque se muestran obras que todavía se encuentra bajo los influjos directos de la figuración, hay otras rompedoras, que penetran directamente en la abstracción. En definitiva, podría hablarse de un conjunto de artistas, que, con sus piezas epatantes o provocativas, recorren un camino, novedoso y colmado de originalidad.

Tan interesante o más que esta exposición, serán las pinturas que las sustituyan en Las Claras a finales de enero del 2018. Nada menos que 'De Rubens a Van Dyck', nombres que evocan la mejor pintura flamenca, y que llegará a Murcia gracias al patronazgo de Hans Rudolf Gestermaier, alemán afincado en España, con una rica colección, que ya ha visitado Murcia en otras ocasiones, la más reciente, la exposición organizada con el nombre de 'Senderos a la modernidad'.

En esta exposición, podrá contemplarse un escogido conjunto de pinturas flamencas, entre las que destacan obras de Pedro Pablo Rubens, como 'Madonna de Cumberland', y de Antony van Dyck, como el retrato de Charles de Cordes; pero también estarán presentes obras de otros pintores y grabadores flamencos, que incluyen, además de retratos e imágenes religiosas, paisajes y bodegones. Es decir, un conjunto de temas dominantes en la Flandes católica durante los siglos de florecimiento de una de las escuelas más influyentes de toda Europa.

Junto a tan trascendentes autores como los citados, también se expondrán obras de Brueghel el Joven, Adrián de Gryef, Martín de Vos, Jan Van Kessel o Alexander Adriessen, además de otros pintores que, desde el siglo XVI, configuraron el núcleo esencial de la escuela flamenca de tanta resonancia e influjo en España. Para Cristóbal Belda, coordinador de las exposiciones de la Fundación Cajamurcia, «no hay duda de que los lienzos, dibujos y grabados de Rubens, Van Dyck y demás autores constituyen un reclamo más que suficiente, entre la nómina importante y numerosa de actividades que ofrece a la sociedad murciana la Fundación Cajamurcia; aunque no puede olvidarse, bajo otros parámetros artísticos, la exposición de artistas modernos con la que abriremos la temporada».

Fotos

Vídeos