«Las marionetas crean un mundo propio en el que los niños entran; da igual la edad»

Dos marionetas del espectáculo 'La buscadora de cuentos'./
Dos marionetas del espectáculo 'La buscadora de cuentos'.

La compañía murciana Teatro de Carmen ofrecerá el próximo domingo la obra 'La buscadora de cuentos'

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

'La buscadora de cuentos' es la propuesta murciana que Títeremurcia ha incluido este año en su programación. Narra, cuenta su creadora, Carmen Navarro, cómo su protagonista, con la ayuda de «unos personajillos que aparecen en escena, tratará de investigar qué hace que los cuentos estén en peligro. Su misión será encontrar aquellos que andan un poco perdidos». El montaje, dirigido a niños mayores de tres años y enfocado a animar a los pequeños y al público en general a leer, pretende que no «se pierda el hábito de sentarnos junto al niño y contarle un cuento», señala Navarro.

Miembro de la comisión artística encargada de la puesta en marcha de Títeremurcia, la creadora murciana lleva más de 30 años ligada a las artes escénicas, y desde 2007 dirige su propia compañía, Teatro de Carmen. «Para mí es muy divertido trabajar tanto con objetos como con títeres, con la voz y con el cuerpo», confiesa Navarro, también contadora de cuentos. Su propuesta, programada para el próximo domingo a las 12 horas, se podrá ver en el Teatro Bernal de El Palmar, en Murcia.

«Los títeres -defiende- tienen un poder que a veces sorprende por la manera en la que pueden llegar a embelesar al público».

«Ayudan a reforzar la historia. Un relato, si es bueno, va a llegar de todos modos, pero, si lo hace acompañado de los títeres, lo hará de una forma distinta. Las marionetas crean un mundo propio en el que los niños entran, tengan la edad que tengan», añade Navarro, a cuyos muñecos imprime parte de su personalidad: «Tienen parte de mí».

Junto con Navarro, el grupo Lamatracataca completa la participación de compañías murcianas en esta edición de Titeremurcia. Lo hace con 'Far away', espectáculo en coproducción con el noruego Eilertsen y la española Cristina Granados (Eilertsen & Granados). Se pondrá en escena el viernes 17 de noviembre en el Centro Párraga de Murcia, y se podrá ver en dos pases con aforo limitado a cien personas, a las 18.30 y 20 horas. Incluye teatro de objetos, títeres y 'stop motion', y está dirigido a niños con edades a partir de los 5 años.

Fotos

Vídeos