Manolo Pardo expone sus 'Nuevas miradas' en el Museo de Bellas Artes

El pintor murciano Manolo Pardo, junto a dos de las obras que expone en el Museo de Bellas Artes de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM
El pintor murciano Manolo Pardo, junto a dos de las obras que expone en el Museo de Bellas Artes de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

El pintor murciano exhibe en la pinacoteca en torno a una decena de obras de reciente creación que se podrán disfrutar hasta junio

LA VERDADMURCIA

Una mirada al arte a través del propio arte es la propuesta que el pintor murciano Manolo Pardo exhibe desde hoy en la principal pinacoteca de la Región. El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) inaugura en su Sala Logia la exposición 'Nuevas miradas', que reúne en torno a una decena de obras de reciente creación firmadas por Manolo Pardo.

Los lienzos, que se podrán contemplar durante los meses de mayo y junio, «continúan mostrando a un autor cautivado por los museos, espacios en los que se adentra a través de las obras que exhiben y, sobre todo, de los visitantes que las contemplan; un tema recurrente a lo largo de su trayectoria pero al que ahora ha dado un nuevo giro», según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, quien ayer presentó la muestra junto al autor murciano y al director del Mubam, Javier Bernal.

Qué
'Nuevas miradas', del pintor murciano Manolo Pardo.
Dónde y cuándo
En el Museo de Bellas Artes de Murcia, durante mayo y junio.

Lorca destacó que la exposición de Manolo Pardo, como homenaje a los museos y a sus visitantes, es «perfecta» para marcar el inicio del programa 'El Día y la Noche de los Museos', que se celebra este fin de semana, y durante el cual un total de 17 espacios de Murcia acogerán más de 200 actividades, entre visitas guiadas, talleres, exhibiciones en vivo y otras propuestas, que contribuirán, según Lorca, «a acercar el arte a la sociedad, a hacer de los museos espacios aún más abiertos y participativos y también a sacar la cultura a la calle».

Los lienzos presentan a «un autor cautivado por los museos» y sus visitantes

Manolo Pardo nació en Murcia en 1951 y canalizó sus sueños e inquietudes artísticas a través de sus estudios en la Escuela de Arte de Murcia. A lo largo de su carrera ha viajado por el mundo movido por la necesidad de investigar lo desconocido, adentrándose en culturas y lugares que han influido en su vida y en su obra.

Pardo desarrolla su trabajo sobre la delgada línea entre la razón y los sentimientos, utilizando las creaciones pictóricas, el grafismo y el grabado para desarrollar su propio lenguaje expresivo.

La sala ofrece, además, otras dos muestras sobre 'Retóricas de la carne' y 'La realidad imaginada'

En 1969 realizó su primera exposición en Murcia y durante estas cuatro décadas de trabajo ha obtenido diferentes reconocimientos nacionales y también internacionales, como la selección en la II Bienal de Arte Contemporáneo Ciudad de Florencia. En la actualidad continúa desarrollando su actividad principalmente en la Región.

Más propuestas

Con motivo de la presentación de 'Nuevas miradas', el director general recordó que además de las salas de exposiciones temporales del Mubam, la Sala Logia del Pabellón Cerdán, contenedora de la colección permanente, acoge de forma regular pequeñas muestras, habitualmente de creadores de la Región de Murcia, y también en ella se exhiben piezas que han sido depositadas o cedidas al museo tanto por particulares como por otras instituciones.

De este modo, añadió Lorca, «se continúa trabajando en la dinamización de este museo, ofreciendo al público nuevas razones para visitarlo y para regresar al que es uno de los espacios emblemáticos y más frecuentados de la Región». Un museo que a principios de este año renovó su colección permanente, invirtiendo el recorrido cronológico de su propuesta expositiva, que ahora comienza por la pintura más actual y finaliza con la más alejada, en tiempo, a nuestros días.

Junto a la muestra 'Nuevas miradas' de Manolo Pardo, el Mubam acoge actualmente otras dos exposiciones temporales: 'Retóricas de la carne', una colectiva que incluye obras de destacados creadores como Francis Bacon, Luis Fracchia y Santiago Ydáñez, entre otros, y que propone una revisión al tratamiento del cuerpo en el arte contemporáneo; y 'La realidad imaginada', un intenso recorrido al trabajo realizado por el director artístico Félix Murcia en el cine español durante las últimas décadas, inaugurado recientemente.

El Museo de Bellas Artes permanece abierto de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Este fin de semana, con motivo de 'El Día y la Noche de los Museos', la pinacoteca ofrecerá diversas actividades que se pueden consultar en la web de los museos de la Región: www.museosregiondemurcia.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos