Lucrecia Martel recibirá el premio honorífico de la cita

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

«Inconformista, iconoclasta y dispuesta a abordar nuevos retos». Así definieron ayer los responsables del festival Ibaff a la directora argentina Lucrecia Martel, premio honorífico del certamen en su novena edición. Su presencia en el festival murciano, afirmaron, «puede enriquecer mucho el debate acerca de cómo está cambiando el mundo audiovisual», añadió el alicantino Enric Albero.

A ella y a su trabajo le dedicará el certamen un ciclo específico que proyectará cuatro de sus obras: 'La ciénaga' (2001), Premio Alfred Bauer del Festival de Berlín y mejor guión en el Festival de Sundance, entre otros reconocimientos; 'La niña santa' (2004), 'La mujer rubia' (2008) y 'Zama' (2017), la última obra de Martel, que será la encargada de clausurar el certamen el próximo 10 de marzo. En esta última cinta la realizadora adapta la novela homónima del también argentino Antonio Di Benedetto, en la que se narra la larga espera de un funcionario de la Corona española, durante la época colonial, para su traslado desde Paraguay a Argentina.

La película, nominada en la pasada edición de los Goya a mejor película iberoamericana, fue la candidata elegida por Argentina para competir, en representación del país y en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, en la carrera a los Oscar, de la que finalmente se quedó fuera. La gala de clausura, en la que se hará entrega de los premios de esta edición, dará comienzo a las 20.00 horas.

Temas

Cine

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos