Borrar
Pedro García, director de ANSE; Caty Arévalo, periodista de la agencia Efe; Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM; y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.
Luchando contra la 'cuenta atrás'

Luchando contra la 'cuenta atrás'

La asociación murciana ANSE recibe en Madrid uno de los Premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

LV

MADRID

Jueves, 30 de noviembre 2017, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día especial para la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), cuya labor en favor del medio ambiente la hizo merecedora del Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en la categoría de Actuaciones en España. Los premios, que celebran su XII edición, fueron entregados ayer en Madrid. También recibieron galardón el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Actuaciones en Latinoamérica; y la corresponsal ambiental de la agencia Efe, Caty Arévalo, en Difusión del Conocimiento y Sensibilización. A ANSE se le premia su labor de conservación y puesta en valor de una región, la de Murcia, ecológicamente única en Europa, pero sometida a fuertes presiones humanas: los ecosistemas semiáridos del Sureste de la Península Ibérica, y en especial el Mar Menor.

La acuciante pérdida de biodiversidad documentada por los científicos, junto a muchas otras evidencias como las altas temperaturas o la prolongada sequía, corroboran la sensación de que estamos en una 'cuenta atrás' en lo relativo a la salud del planeta, alertó el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, durante la ceremonia de entrega de los galardones. Durante el acto, celebrado en la sede madrileña de la Fundación BBVA, se insistió en la necesidad de políticas basadas en el consenso científico y en un compromiso auténtico y a largo plazo con la protección de la naturaleza.

«Preservar la naturaleza no es un lujo, es una necesidad», dijo Francisco González. Hoy en día las actuaciones de conservación «no se justifican únicamente por un deber moral, ético o estético: necesitamos a la naturaleza para nuestra propia supervivencia. Pero tampoco debemos limitarnos a actuar en momentos de alarma. Conservar la biodiversidad no puede ser una actuación de emergencia; ha de ser, necesariamente, una constante en las políticas públicas y en las actuaciones de las entidades privadas y de cada individuo».

«Todos somos responsables y todos debemos ser parte de la solución», añadió el presidente de la Fundación BBVA. «Necesitamos planificar y sostener en el tiempo nuestra estrategia para afrontar un reto de esta envergadura, y dejarnos guiar por la comunidad científica, que aporta el conocimiento necesario para identificar dónde y cómo actuar». La ceremonia de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se ha convertido en el punto de encuentro anual para la comunidad ambiental española. A ella asisten numerosos representantes de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la conservación de la naturaleza, además de científicos y expertos implicados en la gestión ambiental. La protección de la naturaleza debería ser una prioridad sin discusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios