Rosa Montero: «Busco la luz tras las tinieblas de la vida»

Rosa Montero: «Busco la luz tras las tinieblas de la vida»

Premio Nacional de las Letras por el «compromiso vital y existencial» en la obra de la escritora y periodista madrileña

M. LORENCIMADRID

En mayo la Real Academia Española le cerraba sus puertas. Seis meses después, el Premio Nacional de las Letras consagra a Rosa Montero como una de las grandes de nuestra literatura contemporánea. Lo ganó por «la creación de un universo personal que refleja sus compromisos vitales y existenciales», lo que el jurado calificó como «la ética de la esperanza». Reconoce la «larga trayectoria novelística periodística y ensayística» de Rosa Montero Gayo (Madrid, 1951), autora de una quincena de novelas en casi cuatro décadas y que se siente «en plena madurez».

En poder del Premio Nacional de Periodismo y de varios de los grandes premios literarios, recibía «emocionadísima y agradecidísima» un galardón «que alivia esa inseguridad propia de los escritores» y le aporta «el sosiego que da esa sensación de llegar a casa». Reconoce que «tapona ese agujero interior que llenamos con palabras los novelistas». Siente «que vivir es deshacerse en el tiempo» y que al escribir «se conjura esa sensación desasosegante».

Dotado con 40.000 euros, el Nacional de las Letras es el segundo en el rango institucional tras el Cervantes. En su nómina no abundan las mujeres, y Montero es su quinta ganadora. «Eso forma parte del sexismo en el que vivimos», dice la escritora, que toma el testigo de Carme Riera (2105), Ana María Matute (2007), Carmen Martín Gaite (1994) y Rosa Chacel (1987), ganadoras en las 34 ediciones del premio fallado por primera vez en 1984. «Hay montones de escritoras maravillosas y es lógico que aumente el número de mujeres», dice Montero.

«Vivir es deshacerse en el tiempo y yo escribo sobre eso, buscando la luz que hay al otro lado de las tinieblas de la vida», asegura. Cree, como el pintor Georges Braque, «que el arte es un herida hecha luz» y que «lo mejor que puedes hacer con las heridas es tratar de convertirlas en luz».

Temas

Rae, Libro

Fotos

Vídeos