«No pretendo convencer a nadie, solo mostrar que la fuga de Hitler fue posible»

Wayne Jamison.
Wayne Jamison.

Wayne Jamison publica 'La sombra del Führer', novela en la que especula con la posible huida del dictador a Argentina

LA VERDADMURCIA

Los libros cuentan que Hitler, afirma el periodista y escritor malagueño Wayne Jamison, se suicidó en el búnker de la Cancillería de Berlín el 30 de abril de 1945, «pero, ¿y si esa versión oficial fuese falsa?». Esa es la pregunta que se hace Jamison, cofundador del diario digital 'Reporteros Jerez' y autor de informaciones en diarios como 'La Gaceta de Salamanca', 'La Voz' y 'Diari de Tarragona', en 'La sombra del Führer', el libro que acaba de sacar al mercado bajo el sello de la editorial Círculo Rojo.

La propuesta de Jamison es un juego, un juego que entrelaza ficción y realidad, que pretende sumergirse en la Historia para ponerla, precisamente, en duda. Busca «especular con lo que podría haber pasado si realmente el Führer hubiese logrado huir a Argentina», se lee en la sinopsis de una novela en la que Jamison ha estado trabajando concienzudamente durante meses y con la que debuta en el género.

En el libro, un periodista, un alto cargo del Vaticano y una profesora se lanzan a investigar el fallecimiento en extrañas circunstancias de un amigo. La aventura les hará viajar a Zahora, el Faro de Trafalgar y la playa de los Alemanes, en Cádiz; Jerez, Roma y Bariloche, en Argentina, entre otros muchos lugares, y planteará numerosas preguntas al lector. Jamison parte de una base histórica, asegura, muy documentada y sobre la que se aportan datos, informes y documentos, en muchos casos posiblemente desconocidos para el público, y se mezcla con otra de ficción.

La versión oficial de las muertes de Hitler y Eva Braun, sostiene el escritor, se sustenta casi exclusivamente en el trabajo realizado por Hugh Trevor-Roper, historiador y miembro de la inteligencia británica, a quien se le encargó un informe después de que el líder soviético Josef Stalin proclamase que Hitler seguía vivo. Recibió el encargo, narra Jamison, en septiembre de 1945 y lo acabó en apenas siete semanas, días antes de que comenzasen los Juicios de Núremberg.

Temas

Libro

Fotos

Vídeos