Pedro Ugarte se alza con el XIV Premio Setenil por su libro 'Nuestra historia'

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Pedro Ugarte, con el libro 'Nuestra historia', publicado por la editorial Páginas de Espuma, se ha adjudicado el XIV Premio Setenil al mejor libro de relatos en España, según la decisión del jurado, compuesto por Pilar Adón, Carmen Valcárcel, Aurora Gil Bohórquez y Manuel Moyano. Ugarte se ha alzado con el galardón frente a las 117 obras presentadas por editoriales y autores de toda España, en la que ha sido la edición más concurrida.

Promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y conocido como 'el Oscar del cuento', el Premio Setenil tiene una dotación de 10.000 euros.

El escritor galardonado, Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), estudió Derecho y Economía, pero siempre ha trabajado como economista, actualmente en la Universidad del País Vasco. Junto a otros géneros, ha dedicado buena parte de su trabajo literario a la narrativa breve, con libros como 'Los traficantes de palabras', 'Manual para extranjeros', 'La isla de Komodo', 'La expedición' y 'Guerras privadas', que fue Premio NH de libros de relatos.

El libro que ha obtenido el XIV Premio Setenil, 'Nuestra historia', se desarrolla sobre el paisaje de la sociedad actual, golpeada por una crisis económica cuyos efectos se extienden a todos los órdenes de la vida. Los personajes aparecen retratados en sus virtudes y defectos, en su afán cotidiano y sus obsesiones, logrando el autor un perfecto equilibrio entre humor y melancolía.

El acto de entrega del XIV Premio Setenil tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Molina de Segura.

Fotos

Vídeos