«Toda lectura es un malentendido»

Miguel Serrano.
Miguel Serrano. / E. Quintero

Presenta esta tarde en la librería Educania de Murcia su libro de relatos 'Réplica', editado por Candaya Miguel Serrano Escritor

R. MARTÍNEZMURCIA

No tiene demasiado claro ni por qué escribe, ni a qué le ayuda la escritura. «Toda lectura -sostiene- es un malentendido». Tampoco sabe qué lugar ocupa en el mundo. Miguel Serrano (Zaragoza, 1977) es el autor de 'Réplica' (Candaya, 2017), un libro de doce relatos en los que se lanza hacia la búsqueda propia y ajena de la identidad; quiénes somos, qué hacemos, por qué actuamos de una determinada forma y no de otra, son algunas de las preguntas que encierra en sus líneas. Un amplio listado de interrogantes para los que, avisa el autor, premio Estado Crítico 2015 por 'Autopsia', no tiene respuestas.

-¿Qué le llama la atención?

-Todo. No sabría ni por dónde empezar. Desde por qué tenemos una conciencia individual a qué hago realizando esta entrevista. Todo me parece llamativo.

«Siempre he tenido una enorme dificultad para comunicarme»

-¿Por qué escribe?

-No lo sé. Supongo que es una manera de establecer una comunicación distinta a la que tenemos como sociedad. Siempre he tenido una enorme dificultad para comunicarme. Y esta es una forma de tomar conciencia de esa dificultad.

-¿Consigue superar esa barrera?

-Como lector sí, si lo logra mi literatura o no, lo desconozco.

-¿A qué es una réplica su libro?

-El título es un juego. La palabra 'réplica' tiene un montón de significados. Yo juego con la idea de una respuesta, una respuesta a la vida.

-¿Cuál?

-El tema principal que recorre todos los relatos y, creo también que, toda mi obra, es la identidad: quiénes somos, qué hacemos aquí... Me fascinan esas preguntas, pero no tengo respuestas.

-¿Por qué le obsesiona esa búsqueda personal de la identidad?

-Es lo único que tenemos. Y para mí también es como un juego abordar esa búsqueda.

-Su obra persigue, se puede leer en la presentación que Candaya hace de su libro, «incomodar al lector»; ¿en qué aspectos?

-En todo. Intento plantear historias que lancen interrogantes para que el lector reflexione. Hay una frase de Buñuel que define bien lo que busco. Él decía que lo único que quería era que quienes vieran una de sus películas salieran con la conciencia todavía más clara de que no vivimos en el mejor mundo posible. Y eso también quiero yo.

-¿Desde qué posición se asoma usted a la realidad?

-Desde la desconfianza lúdica. Me digo: 'Esto es lo que tenemos, pues vamos a divertirnos'.

-¿A qué le ha ayudado la escritura?

-En realidad, a nada. Quizá a conocerme mejor. A divertirme, pero no mucho más.

-¿Qué certezas tiene?

-Muy pocas. Que la igualdad de oportunidades debería ser un hecho. Hay muchas cosas por mejorar

-Ese es más un deseo que una certeza, ¿no cree?

-Yo tengo la certeza de que me gustaría que el mundo fuese así.

-¿Y verdades, conoce?

-No, no hay nada de lo que tenga una certeza total.

-¿Algo que haya descubierto con sus obras?

-Que me gusta escribir sobre cosas que no acabo de entender, por ejemplo sobre la transexualidad. Me ha hecho ser más tolerante y abierto.

Autor también de 'Órbita' (2009), así como de varios poemarios, Serrano presentará este miércoles-19.30 horas- su obra en la librería Educania de Murcia acompañado por el escritor murciano Miguel Ángel Hernández y la actriz Nuria Cánovas. Está prevista la lectura de 'La tabla periódica', uno de los doce relatos que componen 'Réplica', y en el que aborda, de forma alegórica, apunta, la relación entre padres e hijos.

Qué
Presentación del libro de relatos 'Réplica', de Miguel Serrano. Con Miguel Ángel Hernández y Nuria Cánovas. Dónde y cuándo: Hoy, a las 19.30 horas, en la Librería Educania, en Murcia (c/ Sociedad, 10). Entrada libre.

Fotos

Vídeos