Josef Ajram: «Si Cataluña acaba independizándose será una catástrofe económica para España»

Josef Ajram./EFE
Josef Ajram. / EFE

El famoso gestor de patrimonios y aficionado a los grandes retos deportivos presenta este martes en Murcia su nuevo libro 'Social trading para Dummies', escrito con Raza Pérez

SERGIO CONESAMurcia

Josef Ajram es una de esas personas que no deja indiferente a nadie. De gran estatura y con una cantidad de tatuajes que dificulta observar a simple vista una parte de su cuerpo que no esté impregnada de tinta, este español de padre sirio tiene claro que las críticas son parte de su día a día y no le afectan a la hora de hablar de cualquier tema por polémico que sea. Explica que le gustan pocas cosas pero con intensidad, quizá por ello además de dedicarse a la Bolsa llena su currículum de participaciones en duros retos deportivos como la Titan Desert o la maratón de Nueva York. En el mundo bursátil comenzó después de dejar la universidad porque no le gustaba estudiar. Ajram es un gran aficionado a las redes sociales y acumula más de un millón de seguidores en Facebook y más de 200.000 en Twitter. Este martes presenta en Murcia su nuevo libro 'Social trading para Dummies', escrito con Raza Pérez, y que busca guiar a posibles inversores con un nuevo método.

-¿Qué es el 'social trading'?

-El 'social trading' es un método de gestión del capital en el que se ofrece una herramienta más dinámica de la que había hasta ahora. Los productos de gestión solían ser de renta variable o fija, comprarse un piso o directamente acciones. Ahora con el 'social trading' lo que pretendemos es poner al alcance de cualquier persona la posibilidad de replicar los movimientos que hace gente que lleva tiempo especializada en la Bolsa tras hacer muchas compras y ventas.

-¿Cuál es la diferencia entre este método y otro tradicional en el que se asesora en la compra y venta de acciones?

-La diferencia entre un gestor de patrimonio al uso y este método es básicamente la velocidad de las operaciones. Hasta ahora había gente que confiaba su dinero en ciertas personas y esas invertían en el largo plazo. Ahora la gestión es a muy corto plazo, generalmente en el mismo día.

-¿Su público es el de la gente de a pie que no es muy conocedora del mundo bursátil?

-Sí, porque el ciudadano de a pie que con pequeñas cantidades intenta invertir por su cuenta suele perder dinero. Está demostrado que el 90% de los ciudadano que intenta hacer la operativa que podemos hacer con un 'social trading' perderá el 90% del capital en los 90 primeros días. Esta es una buena herramienta para que la gente confíe el capital en un gestor de cualquier parte del mundo y tenga más opciones de obtener rentabilidad.

-¿Es un método más arriesgado?

-Siempre se ha tenido confianza en personas para buscar diversificar los ahorros en periodos de tiempo largos, pero eso no quiere decir que si el periodo de tiempo es más corto sea más arriesgado. Es una percepción errónea. De esta manera evitas la incertidumbre de no saber lo que va a pasar al día siguiente. Si pierdes pagas y si ganas ingresas.

-Hablando de incertidumbre y de lo que pueda pasar, ¿qué consecuencias tendría para España la independencia de Cataluña?

-Si Cataluña algún día acaba independizándose sería una catástrofe económica para España. Al final es una comunidad autónoma que aporta muchos ingresos al Estado y no estaría. Ahora bien, para que eso suceda deben darse una serie de circunstancias que no se van a dar este lunes o martes o la semana que viene.

-También está presente el posible conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

-Ese sí es un riesgo más probable que la independencia de Cataluña. Ahora mismo es más posible ese conflicto bélico y siempre que está involucrado Estados Unidos hay inestabilidades y movimientos.

-Usted obtuvo beneficios tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y fue criticado por ello, algunos incluso lo llaman especulador.

-Es mi trabajo aprovechar las circunstancias del mercado. Lo único que hice el 11 de septiembre, lamentablemente como he dicho siempre, fue intentar obtener rentabilidad de un acontecimiento nefasto para la historia de Estados Unidos . Al final cada uno puede decir o tacharme de lo que le dé la gana.

-¿Hay relación entre dos mundos que parecen tan distintos como el del deporte y la Bolsa?

-El mundo del deporte lo que hace es ayudarte a entender cosas, a darte seguridad y tranquilidad. Te ayuda a aprender a gestionar el éxito o el fracaso y personalmente me ha ayudado bastante. Es una gran válvula de escape. En el mes de octubre tengo un proyecto para unir Madrid y Barcelona en bicicleta en dos días y en noviembre el maratón de Valencia.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos