Inglaterra rinde homenaje a su icónica novelista Jane Austen

COLPISA / AFPLONDRES

Con paseos en su Hampshire natal, exposiciones e incluso un billete con su retrato, Inglaterra rinde homenaje a la novelista Jane Austen convertida, doscientos años después de su muerte, en un ícono que trasciende fronteras. Cuando falleció, el 18 de julio de 1817, a los 41 años, ya comenzaba a ser reconocida y hoy es uno de las autoras preferidas de los británicos. Se han vendido millones de ejemplares de sus seis novelas y estas historias que disecan la pequeña nobleza de provincia de principios del siglo XIX han inspirado cientos de adaptaciones.

«En el teatro está William Shakespeare y en la novela, Jane Austen», proclama la escritora francesa Catherine Rihoit, que prepara una biografía de la escritora y considera que la inglesa «le llega a lectores de países muy lejanos, a otros culturas». Virginia Woolf destacó su «genialidad», igual que Vladimir Nabokov.

Cada uno tiene su novela favorita, aunque 'Orgullo y prejuicio' es objeto de un culto particular y ha tenido adaptaciones al cine indio ('Boda en Bollywood'), al género fantástico (la serie 'Lost in Austen') y al de terror ('Orgullo y prejuicio y zombis').

Fotos

Vídeos