El Cendeac edita un ensayo sobre la representación de la violencia en Latinoamérica

La autora de la publicación, Elena Rosauro./CARM
La autora de la publicación, Elena Rosauro. / CARM

'Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas 1992-2012', de Elena Rosauro, se pondrá a la venta a principios de 2018

LA VERDADMurcia

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región (Cendeac) editó el libro de Elena Rosauro que lleva por título 'Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas 1992-2012'.

Este libro propone una cartografía crítica de las prácticas artísticas que entre 1992 y 2012 trataron la violencia política ligada a la historia, pasada y presente de América Latina. Esta publicación toma el análisis de las estrategias utilizadas en la creación de las obras como uno de los aspectos más relevantes para la reflexión en torno a la representación de la violencia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó, en relación con la publicación, que «un importante número de artistas de las últimas décadas abordan en este libro la violencia en América Latina como un fenómeno vinculado a la política y a la historia». A continuación, explicó que «esta publicación, que se pondrá a la venta a principios de 2018, forma parte de 'Ad hoc', una de las cuatro colecciones del Cendeac».

La autora madrileña, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, reflexiona en este volumen sobre la violencia que, en algunos momentos, llega a vincular ciertas genealogías de dominación colonial y tiene que ver, en cualquier caso, con las enormes desigualdades económicas y sociales que todavía se dan en el continente.

Elena Rosauro, que publicó artículos en revistas científicas internacionales y participó en numerosos congresos y simposios en diferentes países, tanto en Europa como en América, actualmente desarrolla su labor de investigadora postdoctoral en la Universidad de Zurich. En la ciudad suiza tiene su sede el proyecto de alcance internacional 'La cápsula', del que la autora es cofundadora y que tiene como objetivo activar diferentes espacios en la ciudad a través de eventos artísticos efímeros.

López-Briones destaca que el Cendeac actualmente se ha convertido en «una plataforma estable que permite a un enorme número de lectores tener acceso a textos importantes e inauditos sobre el arte emergente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos