Clara Plath: «Es bueno ser contradictorio»

La poeta y cantante murciana Clara Plath, con su obra./Javier Carrión / AGM
La poeta y cantante murciana Clara Plath, con su obra. / Javier Carrión / AGM

La poeta y cantante presenta esta tarde en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en Murcia, 'Pequeña soy yo', su segundo poemario

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

«Lo más egoísta de uno -dice Clara Plath (Murcia, 1979)- hay que dejarlo para el final». Y por eso el 'yo' que introduce en la cubierta de su segundo poemario no encabeza, sino cierra, el rótulo de su obra. La presenta esta tarde -a las 20.00 horas- en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en la Gran Vía de Murcia, dentro de las actividades programadas con motivo de la 27 edición de la Semana Grande de la Fundación. Se titula 'Pequeña soy yo'.

«Las cosas minúsculas -defiende la creadora murciana, poeta y vocalista de la banda de rock con la que comparte nombre- son para mí lo más grande, porque de ellas es de donde se saca lo importante; la esencia no está en aquello que nos llama la atención, sino en lo diminuto, en el día a día, en lo pequeñito, y, sin ello, no existiríamos».

Qué
Presentación del poemario 'Pequeña soy yo', de Clara Plath.
Dónde y cuándo
En el Aula de Cultura de Cajamurcia (Gran Vía, 23, Murcia). Hoy, a las 20.00 horas. Entrada libre.

Su poesía también parte «de lo pequeño». Nace de lo cotidiano y se lanza a la búsqueda de la belleza y la sonoridad: «A veces digo que soy una pintora frustrada que, como pinta muy mal, dibuja con palabras». Lo hace desde que era una niña. Es su forma de comunicarse con el mundo, de expresar aquello que le araña la piel, y grabarlo en una hoja de papel. «Empiezo a llenar libretas, a veces con ideas que luego desecho, y otras, con versos sueltos que rescato para el título de alguna canción». La música y la poesía son, en su caso, dos formas de canalizar una misma inquietud.

«A veces digo que soy una pintora frustrada que, como pinta mal, dibuja con palabras»

De esos cuadernos proceden los poemas que incluye en 'Pequeña soy yo'. El libro salió a la venta el pasado 15 de octubre editado por Rosetta, y la de hoy es su primera presentación en público, «una puesta de largo» especial para la que Clara Plath ha previsto una actuación musical en la que le acompañará Roberto López, también integrante de la banda a la que pone voz. En el acto intervendrá, además, el poeta murciano José Cantabella. «No vamos a tocar nada del grupo. Va a ser algo único, solo para esta ocasión», adelanta la autora. En 2012 publicó 'En agua de cerezas', su primera obra poética. En ella recogía parte de los poemas que le habían ido acompañando desde joven y a los que había dado forma sin la intención de compartirlos con el lector. En 'Pequeña soy yo' incluye los versos que han ido «brotando» de sus manos desde entonces. Hablan de amor, de desamor, de la muerte, de música, del paso del tiempo, de los viajes... «No hay un hilo conductor y sí muchos temas que me inquietan». Prevalece, sin embargo, el amor: «Es mi motor, lo que me mueve, todo lo que hago lo hago por amor a aquello a lo que estoy realizando», confiesa.

«En la poesía -continúa- es el lugar en el que me siento cómoda. Cuando uno ve que no siente como los demás, necesita un vehículo de expresión, y para mí es la palabra».

-¿No siente como los demás?

-Sí, o no, no lo sé. Hay muchas cosas para las que el lenguaje ordinario no es suficiente. Recurro mucho a una metáfora. Por ejemplo, nos dicen que en una taza de café hay dentro una cuchara, pero yo no lo veo así, lo que yo veo es un trozo de mármol abrazando la cuchara.

-¿Qué cuida?

-Soy muy obsesiva con las imágenes y las palabras. No me vale cualquiera, hilo muy fino en eso. Ninguna está elegida al azar y en todas busco que tengan sonoridad. La palabra es poder, es la herramienta más fuerte del ser humano y refleja pensamiento. La gente habla muy ligeramente y puede hacer mucho daño.

-¿Qué palabras le suelen acompañar?

-Emoción, curiosidad... Nunca me he parado a pensarlo; la idea de sentirte vivo, las luces, las contradicciones...

-¿Es contradictoria?

-Sí, todos lo somos, y creo que es bueno, aunque parezca que no es lo ideal.

-«El futuro ha llegado, / como siempre, / sin avisar». Son unos versos suyos. ¿La vida pasa demasiado rápido?

-A veces pasa muy rápida y otras muy lenta. El tiempo es una de mis obsesiones. A veces, cuando estoy muy activa y con muchas cosas por hacer, me gusta acelerarlo. Es una medida que nos hemos empeñado en cuadrar en semanas y horas, pero en realidad puede ser superelástico, depende de tus expectativas. Un embarazo, por ejemplo [la autora espera a su primer hijo], puede ser muy largo para unos y muy corto para otros [sonríe].

-¿Para usted cómo es ahora el tiempo?

-Ahora, lento. Estoy a merced de lo que voy sintiendo, no me marco ningún ritmo. El tiempo va surgiendo solo.

-¿Le gustaría pararlo?

-No, me gusta el movimiento. Si estoy parada es porque estoy sintiendo y experimentando; el movimiento me encanta.

-¿La música y la poesía responden al mismo impulso?

-Sí, en mi caso sí.

-¿Qué las vincula?

-La forma de sentir. Yo lo llamo el pozo de donde salen las canciones y los poemas. Soy muy emocional.

-¿De verdad se siente pequeña?

-[Ríe]. A veces pequeña y a veces grande. Cuando salgo con la banda a cantar me siento muy grande.

'Yes, I'm special' (Sí, soy especial) es el último disco de Clara Plath como formación musical, en la que figuran, además de la poeta, López, Paco Morán, Miguel Ángel y Alberto Dannaya. Han dejado en suspenso el ajetreo de los directos por unos meses; volverán a los escenarios, afirma Plath, en primavera. Mientras, componen, buscan nuevas letras. Ella, además, escribe. «Parece que todos mis intereses están enfocados ahora en mi cuerpo, en las sensaciones y experiencias que estoy teniendo durante el embarazo. Es en lo que está centrada mi poesía en este momento. No sé si en el futuro será un nuevo libro».

-¿Se siente especial?

-Sí, pero creo que todo el mundo, si se para a pensar, lo es. Aunque si todos somos especiales, al final nadie lo es. Es una contradicción cojonuda [ríe].

Temas

Libro

Fotos

Vídeos