Borrar

Alfredo Sanzol gana con 'La respiración' el Nacional de Literatura Dramática

El prolífico autor y director escribió y dirigió esta comedia «curativa» de «personajes sólidos» sobre una separación

M. LORENCI

Miércoles, 25 de octubre 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La respiración', comedia «curativa» estrenada y publicada en 2016, procuró ayer a su autor, Alfredo Sanzol, el Premio Nacional de Literatura Dramática. Se le otorgó «por la estructura de una trama tan abierta como compacta», con «unos personajes sólidos que evolucionan dramáticamente y que se mueven en una renovada sentimentalidad». Dotado con 20.000 euros, Cultura distingue con este galardón a la mejor obra de autor español escrita y editada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

El propio Sanzol dirigió en el Teatro de la Abadía esta pieza escrita a raíz de su separación y que tuvo para él un efecto terapéutico. La concibió «para que me curara a mí y al público», dijo en su día de un drama en el que «el humor tiene una finalidad curativa». «Sitúa en el escenario nuestras contradicciones y paradojas para que tomemos distancia y podamos verlas mejor», aseguró.

Cuenta en clave de comedia las alegrías y penas de una mujer, Nagore, atrapada en el trauma de su separación, pero en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. Habla de la facilidad o dificultad de asumir cambios vitales, de ser flexible ante ellos y del carácter excluyente y posesivo del amor. «Reflexiona sobre cómo amamos y cómo amar a unos no significa necesariamente dejar de amar a otros, sobre la conexión entre la mente y el cuerpo y de cómo se nutren y se reflejan el uno en el otro», explicó su autor al estrenar la pieza, que se pudo ver, en la Región, en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, en 2016, y en el Teatro Circo Murcia.

Prolífico autor, director, ayudante de escena y adaptador, Alfredo Sanzol Sanz (Madrid, 1972) es licenciado en Dirección de Escena y en Derecho. Ha adaptado clásicos modernos como 'Esperando a Godot', 'La cabeza del Bautista' o 'La importancia de llamarse Ernesto' y es autor de 'Carrusel Palace', 'Maraton', 'Calleidoscopio', 'Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras', 'En la luna', 'Delicadas' y 'La ternura', entre otros. Ha ganado tres veces el Max de las Artes Escénicas, como mejor autor teatral en catalán o valenciano por 'Delicades' (2011), y como mejor autor teatral en castellano por 'Días estupendos' (2012) y 'En la luna' (2013), que mereció también el Premio Ceres en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios