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Presentación de la candidatura leonesa a la capitalidad gastronómica española. J. Casares (Efe)
León presenta su menú para optar a la capitalidad gastronómica española

León presenta su menú para optar a la capitalidad gastronómica española

La ciudad competirá con Cuenca mostrando la unión y el orgullo por una tierra y sus 'manjares de reyes'

rubén fariñas

León

Jueves, 28 de septiembre 2017, 20:42

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Disfrutar de sus legumbres, perderse con sus embutidos, degustar su famosa cecina, innovar desde un cocido maragato, sorprenderse con sus caldos o saborear su potente botillo.

León quiere ofrecer un ‘manjar de reyes’ y ha sacado a relucir el maridaje que solo la unión de leoneses sabe poner sobre la mesa para ser la Capital Gastronómica de España en 2018.

Un abarrotado Palacio de los Guzmanes ha servido como mejor músculo de una candidatura donde la unidad, el esfuerzo y, por supuesto, la materia prima juegan a favor de León en un «menú de excelencia». Cientos de personas han accedido al patio ataviados con un delantal negro que ratifica «la unidad de los leoneses, el orgullo por su tierra y la voluntad de encarar los retos con garra y entusiasmo».

Antonio Silván ha sacado a relucir los parabienes de ese chateo «que en León llamamos tapeo» y que ha servido de reconocimiento mundial para la capital. El alcalde ha pedido durante la presentación de la puesta leonesa que el jurado «confíe en León», tanto en la ciudad como en la provincia por haber demostrado «que somos capaces de unirnos con un proyecto común y arrimar el hombro».

160 actividades y 1.500 apoyos

Un dossier con 248 páginas contiene todo lo que es León en materia agroalimentaria, histórica y cultural. León Capital Gastronómica ha comprometido 160 actividades en 2018 y ha logrado más de 1.500 apoyos de reconocidas personas. Entre estos se encuentran Jesús Calleja, Dani Martínez, Carlos Herrera, Flo o Lara Álvarez.

En una demostración de que la ciudad de León es sólo una pincelada del ‘manjar de reyes’ que aguarda la provincia, el acto se ha desarrollado en la Diputación Provincial de León.

Su presidente, Juan Martínez Majo, ha mostrado todo su apoyo a un proyecto «común, sólido, respaldado por la sociedad y los visitantes que ya disfrutan de la gastronomía leonesa». El máximo responsable provincial ha recordado que León es «cruce de caminos» y ello le ha permitido ser heredero «de los mejores sabores». Majo ha valorado esta «oportunidad» como «definitiva» para dar a conocer los productos y los emblemas gastronómicos de León. «León merece una escapada, nadie se irá defraudado».

También la Junta de Castilla y León ha querido dejar patente que pondrá «todo» de su parte para que los leoneses ganen su apuesta. La consejera de Turismo, Josefa García Cirac, ha ensalzado una cocina «emblemática que ha sabido innovar para adaptarse a la demanda de los nuevos tiempos». En este compromiso, se ha señalado la promoción que en los próximos días se realizará de los productos y materia prima que ofrece León. Cirac ha recordado el peso económico de la gastronomía en la Comunidad. «En 2016 se lograron 476 millones de euros, un 35% más que en 2015, gracias a nuestra gastronomía. Esto lo convierte en el segundo reclamo turístico, sólo por detrás de los monumentos de Castilla y León».

La gastronomía y el turismo, pilares sobre los que se asientan los beneficios de este título, suponen ya el 20% de la economía leonesa y su sector agroalimentario da trabajo a 6.000 personas en la provincia.

La Cámara de Comercio de León, en representación de las 14 cámaras castellanas y leonesas, el Consejo General de Cámaras y la Cámara de Gijón, ha mostrado su actitud positiva para que León logre el reconocimiento. «Los hosteleros de León hacen de su negocio su vida. Hay que recordar que han logrado el maridaje entre tradición y capacidad de innovación y, por ello, León es parada y fonda, mesa y mantel».

León, maridaje de tradición e innovación

También la presidenta del sector, María Ángeles Luengo, ha reconocido el eslogan ‘Manjar de reyes’ como la mejor definición para la candidatura leonesa. «León es la ciudad con mayor número de bares por persona. León es historia, cultura y tradición que han quedado patentes en nuestras cocinas. Aporta desde la tierra la mejor materia prima, los mejores profesionales y todo ello cocinado en puchero de generación en generación».

Los asistentes al acto de presentación se han enfundado un delantal negro como símbolo de comunión. Han brindado y han compartido su compromiso con ensalzar este manjar de reyes hasta la victoria, que se decidirá el 17 de octubre en la pugna entre la ciudad leonesa y Cuenca.

León ha encontrado en la Capitalidad Gastronómica un proyecto por el que luchar, un motivo para unirse y una candidatura con la que presentarse al mundo a través de la gastronomía, que toca el alma de los leoneses y el amor por su tierra.

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