Jornada dorada de la moda española

Una modelo luce una creación del diseñador Marcos Luengo./EFE
Una modelo luce una creación del diseñador Marcos Luengo. / EFE

Juan Vidal, Teresa Helbig y Marcos Luengo deslumbran con sus colecciones, mientras María Escoté consolida su nueva imagen

GLORIA SALGADOMADRID

La jornada dominical de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid fue una alegría para los sentidos y un empujón brutal para el sector textil español, encabezado por Juan Vidal y Teresa Helbig. Marcos Luengo no se quedó corto con la presentación de una propuesta pensada para una mujer sencilla y elegante a la que gustan las líneas suaves y los patrones fluidos. El asturiano es fiel a los linos y antes -que se pueden desmontar para su limpieza- en tonos naturales para el día, además de los tejidos diseñados en negro, crudo y dorado para prendas amplias de volúmenes muy estudiados con cierta inspiración oriental. Gasas bordadas y piezas de punto también tienen cabida en una colección variopinta mezclada con mucha sensatez.

Desde que la pasada temporada diese un giro radical a su estética, la nueva María Escoté se consolida en un nuevo escenario liderado por Diana de Gales, su primer referente en la moda junto a su madre. Con tres piezas representativas -un vestido rojo muy del estilo de las graduaciones americanas, un chaleco con una oveja negra y un jersey con la leyenda 'I'm luxury' ('Yo soy lujo')- desarrolla una colección con alguna manga farol, como las que lucía Lady Di, y vestidos princesa con nido abeja algo ñoños pero con rollo. Con el 'strech' y las camisetas fuera de juego, Escoté sale ganando.

Lo curioso del asunto es que Maya Hansen, que subió a la pasarela un par de minutos después, parece haberse mimetizado con la María Escoté de colores vistosos, prendas muy ajustadas y cierto 'chonismo' en una suerte de 'Sensación de Vivir'. Eso sí, ha confeccionado unos bañadores muy favorecedores inspirados en las portadas de la revista 'Sport's Illustrated' de los 90 y de la colaboración con la marca Liberto Buenos, de la que habrá colección cápsula, han salido piezas curiosas como corsés en tela vaquera y sudaderas.

Custo Barcelona sigue diferenciándose porque no busca seguir tendencias, y mucho menos crearlas

De Hawái al casino de Helbig

Juan Vidal sigue su imparable ascenso. Ayer lo volvió a hacer. Sorprendió de nuevo con una colección que trasladó al público al Hawái de los años 50, con las piezas clave -los típicos vestidos hula y faldas pa'u- representadas sutilmente con forros de rafia, piezas de corte pareo, flores de hibiscus cosidas a mano, discreto estampado de palmeras sobre organza y el brillo de las lentejuelas tamizado por las superposiciones. Una delicia en la que Samsung ha visto un filón. Tanto en el taller como en la pasarela, pasando por el vestuario, multitud de cámaras 360 grados grabaron todos los detalles del impecable proceso de creación de uno de los diseñadores nacionales más importantes para mostrarlo en un documental.

De Hawái a la Ruta 66 de Juana Martín, que hace hincapié en su paso por Las Vegas. Pedrería, tachuelas, flecos y tejido vaquero se mezclan con los volantes y el toque gitano en la mejor colección de la cordobesa. En la ciudad del juego también ha tenido su inspiración la maravillosa Teresa Helbig, pero en su versión más lujosa. La modista ha experimentado con pitón, angula, rejilla de metal dorado, cota de malla con dibujo a mano, cadenas y plumas. El vestido final en tul beis con cartas bordadas demuestra que Helbig es una jugadora aventajada en el 'casino' de la moda española. Solo una pega: un espectáculo demasiado corto que ha dejado con ganas de ver mucho más.

Una clase de costura a la que puso la guinda la creatividad de Custo Barcelona. La firma sigue diferenciándose del resto porque no busca seguir tendencias, y mucho menos tratar de crearlas. La combinación de los tejidos tecnológicos con el trabajo artesanal es la base de prendas muy especiales en las que el color marca el rumbo a los múltiples tejidos. Un mundo gráfico en su faceta más sofisticada, sin estampaciones, que por primera vez también está presente en zapatillas deportivas.

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Madrid, Moda

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