San Javier confía a los clásicos de todos los tiempos el Festival de Teatro

Marta López-Briones, David Martínez, José Miguel Luengo y Gonzalo Sicre, junto al cartel del festival en la presentación de la cita en San Juan de Dios, en Murcia, ayer./Vicente Vicéns / AGM
Marta López-Briones, David Martínez, José Miguel Luengo y Gonzalo Sicre, junto al cartel del festival en la presentación de la cita en San Juan de Dios, en Murcia, ayer. / Vicente Vicéns / AGM

Dioses y cuádrigas emergen en la tragedia 'Filoctetes' y las comedias 'Las amazonas' y 'Ben Hur'

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Los dioses y las cuádrigas aparecerán en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier del 1 al 24 de agosto, cuando el auditorio Parque Almansa abra sus puertas a nueve funciones teatrales, dos conciertos, dos espectáculos de danza, uno infantil y la reedición del inclasificable 'Quejío', el canto contra la injusticia social que Salvador Távora estrenó hace 45 años.

Las deidades hacen de las suyas para dirigir el destino en la tragedia 'Filoctetes', de Sófocles, el trago fuerte del festival, una historia que, a pesar de que fue estrenada hace casi 2.500 años, emana el olor fresco y ácido de los clásicos al retratar la ambición, las manipulaciones del poder y la soberbia impunidad.

Miércoles 1 de agosto
'Ben Hur', con Eva Isanta, Agustín Jiménez y Elena Lombao. 15 y 18 euros.
Viernes 3
'La valentía', de Alfredo Sanzol. 15 y 18 euros.
Domingo 5
'El jardín de las delicias', de Marie Chouinard y música de Louis Dufort. 15 y 18 euros.
Martes 7
'Orquesta de señoritas', de Jean Anouilh, por el Grupo de Teatro San Javier. 12 euros.
Miércoles 8
'A nadie se le dio veneno en risa', de Lope de Vega, por Impromadrid Teatro. 8 euros.
Viernes 10
'Filoctetes', de Sófocles, con Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez y Samuel Viyuela. Entradas a 15 y 18 euros.
Sábado 11
Martirio y Javier Ruibal. Entradas a 15 y 20 euros.
Domingo 12
'La loca historia de la Bella Durmiente', por La Ratonera Teatro. Entradas a 8 euros.
Martes 14
'A s'ombra', en la plaza de España de San Javier. Gratuito.
Miércoles 15
'Las amazonas', dirigida por Magüi Mira, con Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, etc. 15 y 18 euros.
Jueves 16
'Diálogos célticos', por Jordi Savall y Carlos Núñez. Entradas a 15, 20 y 25 euros.
Viernes 17
'Quejío', de Salvador Távora, por La Cuadra de Sevilla. Entradas a 15 y 18 euros.
Domingo 19
'Lehman Trilogy', en versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta. 15 y 18 euros.
Martes 21
'Antígona', dirigido por Paco Maciá. Espectáculo coproducido por el festival. 15 y 18 euros.
Jueves 23
'Crimen y telón', por Ron Lalá. 15 y 18 euros
Viernes 24
Sara Baras. Entradas a 30, 40 y 50 euros.

Los actores Pedro Casablanc -Goya en 'El Ministerio del Tiempo' y Bárcenas en 'B'-, Pepe Viyuela -el popular Filemón-, su hijo Samuel Viyuela y Félix Gómez -'Herederos', 'Carlos, Rey Emperador'- mueven el engranaje de este 'thriller' sin sangre pero con arcos, traiciones y promesas que llega a San Javier el 10 de agosto. Los protegidos por los dioses también se cuelan en 'Las amazonas' para descolocar la disciplinada vida de las guerreras, con un reparto lleno de caras conocidas como Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Antonio Hortelano, Xabi Murua y Karina Garantivá.

Del 1 al 24 de agosto se sucederán 9 funciones teatrales, dos de danza, dos conciertos, un musical y piezas de calle

En 'Ben Hur', la comedia que abre el Festival el 1 de agosto, no es Zeus sino Nancho Novo quien cambia la mirada sobre la archiconocida historia. El humor atraviesa como una flecha este montaje ideado y dirigido por Yllana, que cuenta con Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richar Collins-Moore, Víctor Massan y Fael García.

'La valentía'
'La valentía'

Clásicos desde Sófocles hasta Alfredo Sanzol, quien ya hace parada en San Javier cada verano en los últimos años. 'La valentía' es el título de la última tragicomedia del dramaturgo navarro, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2017, que plantea el dilema de dos hermanas sobre qué hacer con una herencia recibida.

La comedia sin miramientos llega con 'A nadie se le dio veneno en risa' para deleitar al público, como quería su autor, Lope de Vega, de quien la compañía Impromadrid toma prestado su ingenio para fabricar en directo escenas llenas de humor, emociones y disparates en una demostración del teatro de improvisación. Lope representará al Siglo de Oro en un Festival con marcado acento barroco, desde su estética en esta 49 edición como en su afán de goces para huir del pesimismo y las sombras. El torso desnudo del joven del cartel creado por el pintor gaditano Gonzalo Sicre sale de la oscuridad, calavera en mano, «sin plantearse muy de frente el 'ser o no ser'», como señaló el artista ayer, en la presentación del programa completo del Festival bajo la cúpula de la iglesia museo de San Juan de Dios. «Somos las meninas y somos Italia entera. Somos el viaje al Parnaso y la Escuela Dramática de Lope de Vega... Queremos ser Caravaggio a través de Gonzalo Sicre. Queremos estar vivos. Bienvenidos al Barroco», invitó el concejal de Cultura, David Martínez a vivir los 16 espectáculos del próximo verano. Los precios de las entradas se mantienen entre los 8 y los 18 euros, excepto para ver a Sara Baras, que costará entre 30 y 50 euros la noche del 24 de agosto. Los abonos permiten disfrutar de 13 noches del festival por 130 euros.

Cuento para adultos

Ese teatro que remueve a los espectadores en sus sillas también estará presente, con 'Lehman Trilogy', un cuento para adultos sobre el poder destructor del dinero, el auge y decadencia del capitalismo y su poder deshumanizador. La historia del comerciante alemán que desembarca en Nueva York en 1844 y, 158 años después desemboca en la quiebra del banco de inversiones que provocó la mayor crisis de la era contemporánea, la sirve Sergio Peris-Mencheta a ritmo de rythm&blues, de espirituales negros y ragtime.

La compañía Ferroviaria se apoya en Sófocles, Bretch, Yourcenar y Steiner entre otros para ofrecer su 'Antígona' en la piel de Eloísa Azorín, una mujer instalada en el conflicto entre el derecho natural humano y las leyes del estado en el eterno dilema de la sociedad.

Un momento de la representación de 'El jardín de las delicias'.
Un momento de la representación de 'El jardín de las delicias'.

Otra propuesta teatral es la de Ron Lalá con 'Crimen y telón', que lleva al público por la investigación del asesinato del teatro, de la mano del detective Noir. El grupo San Javier se suma a la propuesta teatral con la comedia 'Orquesta de señoritas' bajo la dirección de Orlando Gabriel Panizzoli, que propone un repertorio enteramente masculino bajo las ropas femeninas.

El festival, patrocinado por 'La Verdad', promete sobrecoger el ánimo del público con las sensaciones visuales de 'El jardín de las delicias' de la coreógrafa Marie Chouinard con música de Louis Dufort, basado en la obra de El Bosco. La música tendrá evocaciones celtas en la viola de Jordi Savall al fundirse con la gaita y la flauta dulce de Carlos Núñez en un concierto homenaje a la cultura norteña.

Martirio regresa una vez más a San Javier, esta vez acompañada por el guitarrista Javier Ruibal y una banda de excepción: Guillermo Guill a la batería y Javier Colina en el contrabajo, acompañados al piano por Raúl Rodríguez, hijo de la cantante, que propone un repertorio inspirado en el Magreb, la India y el Caribe el 11 de agosto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos