«Es importante que el modelo de negocio se adapte y cumpla la ley»

Alberto Aznar Traval./LV
Alberto Aznar Traval. / LV

Alberto Aznar Traval Abogado y consultor. Con su ponencia, arrojará un poco de luz sobre normativas, la economía sumergida y los efectos sociales de 'apps' y plataformas digitales

S. BAÑOSMURCIA

Alberto Aznar Traval es abogado y consultor en economía colaborativa. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas con un Máster en Derecho de la Empresa, doctorando en la materia y autor del libro 'Economía colaborativa, alojamiento y transporte' (Reuters-Aranzadi). Con esta formación no es de extrañar que el letrado asesore a empresas y plataformas digitales en temas legales y de políticas públicas; y que participe habitualmente en foros y congresos nacionales e internacionales, tanto académicos como empresariales, hablando sobre la materia.

En esta ocasión, Aznar Traval es uno de los ponentes de Conect@2, con su ponencia 'Economía colaborativa y plataformas digitales: ¿son legales, ilegales o irregulares?'.

-¿En qué centrará su intervención en el congreso?

-Intentaré, por una parte, definir el fenómeno y diferenciar entre plataformas más orientadas a compartir o a lucrarse y, por otra, analizar y arrojar un poco de luz sobre un aspecto que causa cierto revuelo cuando se habla de estas plataformas digitales y 'apps': si respetan la ley y sus efectos sociales positivos y negativos o si, como algunos les acusan, son sólo una forma más de economía sumergida y precaridad que basan su beneficio en no pagar impuestos y evadir otras obligaciones legales.

-¿Qué les aconsejaría en este aspecto a los próximos emprendedores o empresarios de proyectos basados en las TIC?

-Les destacaría la importancia de que su modelo de negocio se adapte y cumpla lo máximo posible con la normativa existente, por cuanto de lo contrario y a medida que ese proyecto vaya creciendo y aumentando su volumen de negocio y de usuarios puede no ser positivo y ser muy vulnerable a ataques de competidores o inspecciones de las administraciones públicas, poniendo en cuestión el proyecto desarrollado y el capital económico de los inversores.

-¿De qué forma puede ayudar con su participación en Conect@2 a otros emprendedores?

-Mi participación en esta jornada puede ayudar a emprendedores e inversores en el sentido de que sean conscientes de que, si su idea es positiva socialmente y respeta los aspectos legales básicos -impuestos y derechos laborales-, en principio no va a tener obstáculos legales y su única preocupación será, así, la propiamente empresarial. Además, creo que el evento en sí nos va a servir a todos para aportarnos una visión global desde diferentes puntos de vista, así como la experiencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos