Miren Ibarguren: «El humor es el mejor camino para llegar a cualquier sitio»

La actriz Miren Ibarguren./
La actriz Miren Ibarguren.

La intérprete protagoniza esta noche en Cartagena el montaje 'Dos más dos', una comedia sobre el intercambio de parejas y la fidelidad

NATALIA BENITOMURCIA

Antes de ganarse el cariño de los espectadores gracias al papel de la dulce Soraya, la hija desaparecida del personaje interpretado por Carmen Machi en la ficción 'Aída', la guipuzcoana Miren Ibarguren (1980) ya había coqueteado con el público protagonizando historias de pareja. Es posible que no lo recuerden, pero hace diez años la joven daba vida a Sonia en 'Escenas de matrimonio', una secuela de 'Matrimoniadas' -'sketches' algo casposos ideados por José Luis Moreno en el que tres parejas discutían sobre los problemas más banales del matrimonio sin moverse de la cama- . Ahora la actriz, que triunfa en el cine -con la polémica película de Netflix 'Fe de etarras'- y en televisión -interpretando a la pija Yolanda Morcillo en 'La que se avecina'-, vuelve al mundo conyugal esta vez sobre las tablas metiéndose en la piel de Julieta en 'Dos más dos', un montaje que hoy -a las 21.30 horas- se representará en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena y que plantea grandes incógnitas sobre la fidelidad y sus límites y otras formas de entender las relaciones a través de la visión de dos parejas de amigos que se conocen de toda la vida: Adrián y Julieta, un matrimonio estancado con un hijo preadolescente; y Tomás y Silvia, que disfrutan de su relación practicando el intercambio de parejas.

Qué
'Dos más dos', con Miren Ibarguren, Daniel Guzmán, Álex Barahona y María Castro.
Dónde
Nuevo Teatro Circo, Cartagena. Cuándo: Hoy a las 21.30 horas.
Entradas
20 y 24 euros.

-¿Qué les pasa a Adrián y Julieta?

-A Julieta y Adrián les pasa algo que les ocurre a muchas parejas después de 16 años juntos, y es que viven en una monotonía principalmente sexual que se traduce un poco en aburrimiento y necesitan buscar cosas nuevas, sobre todo Julieta.

-¿Hace falta que aparezcan sus amigos a demostrar lo maravillosa que es su vida y toda la pasión que existe para que se den cuenta de su crisis?

-Muchas veces, hasta que no ves la paja en el ojo ajeno no te das cuenta de tus problemas. Los amigos vienen de rebote y por casualidad les cuentan que ellos están practicando el intercambio de parejas. Este es el revulsivo que hace que la cabeza de Julieta no pare hasta que consiga convencer a su marido.

-¿Cómo entiende la pareja la fidelidad?

-La fidelidad está entendida no solo por cada pareja sino por los cuatro personajes, de distinta manera, pero lo mejor para descubrirlo es ir a ver la obra, que es muy entretenida [ríe].

-¿Qué tiene de especial esta obra para que el público de Cartagena se decida a verla?

-Animaría al público de Cartagena a asistir porque es una obra muy divertida y porque en todas las ciudades por las que hemos pasado la gente se queda con que son dos horas de diversión maravillosas y el público se parte de risa.

-¿Qué fue lo que más le atrapó del texto en su primera lectura?

-Me gustaban mucho las preguntas que se hacía a sí misma el personaje de Julieta sobre cómo podía salvar su matrimonio. Pero sobre todo me atraparon los compañeros y la dirección. Me apetecía muchísimo volver a trabajar con David Serrano [ya lo hizo en la película 'Una hora más en Canarias', estrenada en 2010].

-¿ Con sus compañeros no había coincidido antes?

-Con Dani Guzmán alguna vez pero todo muy cortito, y con los demás no. Ha sido toda una novedad y los cuatro funcionamos muy bien en escena, así que ha sido una sorpresa muy grata.

-¿Con qué se queda para usted del personaje de Julieta?

-Con la pasión que tiene por vivir.

-¿Quién cree que está hoy en día más incomprendido en la sociedad: el abierto de mente o el tradicional?

-Hoy en día somos todos unos incomprendidos y vivimos un poco de eso, de quejarnos de lo incomprendidos que somos.

-¿Cómo podemos avanzar para que eso no ocurra?

-Lo primero, dejando a la gente en paz. Que haga lo que le dé la gana.

-¿Es el humor una buena herramienta para ello?

-El humor es el mejor camino para llegar a cualquier sitio.

-¿Se siente cómoda en el teatro?

-Sí. Me siento como en casa.

-¿Más que en el cine o en televisión?

-No tiene nada que ver. Cada cosa tiene su encanto y en todas me siento muy a gusto.

-Da la sensación de que usted se divierte mucho con lo que hace, ¿es cierto?

-Sí. La verdad es que me encanta mi trabajo e intento pasármelo bien todos los días.

-Pero no siempre es fácil...

-Es cuestión de actitud. Puedes ir amargado a trabajar o ir contento y eso te cambia la vida entera. Yo elijo ir contenta los días que puedo.

-¿Qué le pide a 2018?

-Mucho trabajo, muchos personajes nuevos por hacer y muchos equipos que funcionen y trabajen muchísimo.

-¿Se queda con el humor o cambiaría de registro?

-Me da igual. Me quedo con cosas que me interesen y que me apetezcan hacer muchísimo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos