Para huevas, las nuestras

Presentación del certamen con cocineros participantes, el alcalde de SanJavier, el consejero de Turismo y el presidente de la AutoridadPortuaria./CARM
Presentación del certamen con cocineros participantes, el alcalde de SanJavier, el consejero de Turismo y el presidente de la AutoridadPortuaria. / CARM

San Javier dedicará en septiembre tres jornadas al salazón, con degustaciones a cargo de chefs de la Región

LA VERDADMURCIA

Dicen de la hueva de mujól que es el caviar del Mediterráneo, al igual que afirman que la mojama de atún es la estrella de los salazones. Quienes deseen comprobar si estas afirmaciones son ciertas, tendrán la oportunidad de hacerlo entre el 15 y el 17 de septiembre en la plaza de España de San Javier. La localidad costera acoge el evento 'MiMarMenor de Salazón', en el que ocho chefs vinculados a la Región servirán diferentes elaboraciones protagonizadas por estas exquisiteces mediterráneas, con el objetivo de demostrar la variedad de usos que tienen los productos de salazón en la alta cocina, así como la calidad de la materia prima que se ofrece.

Comunidad Autónoma y Ayuntamiento esperan reunir en esos tres días a 8.000 asistentes. Se realizarán diferentes actividades, entre las que destacan varias degustaciones, como las de hueva con vino y cerveza, y una gran moraga de sardinas, así como varios 'show cooking' a cargo de los cocineros invitados, entre los que se encuentran María Gómez, de Magoga, y Juan Páez, del Restaurante Habaneros, ambos en Cartagena; David López, de Local de Ensayo (Puente Tocinos) y Julio Velandrino de La Taulla (Espinardo).

Las jornadas gastronómicas del salazón, un producto que -comentó ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán-, «es seña de identidad de la Región y tiene una tradición milenaria, que hoy desarrollan grandes empresas familiares y referentes del sector», tienen un fin solidario y los beneficios que se obtengan irán destinados a apoyar la labor de las familias de la Asociación para personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur).

Fotos

Vídeos