Hallan un fragmento de mandíbula de un nuevo neandertal en la Sima de las Palomas

Fragmento de mandíbula de neandertal. / CARM

Perteneciente a un niño, eleva el número de individuos localizados en el yacimiento paleontológico de Torre Pacheco

LA VERDADMURCIA

Un fragmento de la mandíbula de un niño de época neandertal es uno de los nuevos hallazgos realizados en el yacimiento de la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco, durante la última campaña de excavaciones. La pieza, presentada ayer por el director de los trabajos, Michael J. Walker; el consejero de Cultura, Javier Celdrán; y el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, se suma a los dientes encontrados el pasado año en los niveles profundos de la sima, y aumenta el número de individuos en este yacimiento hasta los once o doce; una cifra de gran relevancia respecto a otros yacimientos europeos. Además, los trabajos -coordinados por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario- han permitido descubrir nuevos restos de animales, así como numerosas piezas de utillaje de sílex, mármol y cuarzo.

También el estudio de las capas más profundas ha arrojado nuevos datos sobre la antigüedad del enclave. Si el año pasado se situaba entre los 65.000 y los 90.000 años, los últimos análisis señalan que esta podría llegar hasta los 130.000 años.

Celdrán avanzó que «la Consejería ya ha autorizado el traslado de más de medio centenar de piezas del yacimiento, custodiadas por el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), para su limpieza y estudio en Torre Pacheco». Una práctica que no es habitual pero que ha sido posible gracias al acondicionamiento de un espacio que garantizará la seguridad y el mantenimiento de los restos.

Por otra parte, «en otoño se exhibirán algunas de las piezas de este relevante yacimiento en la exposición que se prepara para conmemorar el décimo aniversario de la remodelación del Museo Arqueológico». El consejero destacó la necesidad de «poner en valor y difundir la riqueza de estos lugares únicos, algunos de ellos inaccesibles para los visitantes».

Desde principios de los años 90 del siglo pasado se trabaja en el Cabezo Gordo. Se comenzó bajo la dirección de los doctores Walker, de la Universidad de Murcia; y José Gibert, del Instituto Paleontológico de Sabadell, fallecido en 2007. En los últimos años, codirigen la investigación el profesor Walker, catedrático emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y presidente de Mupantquat, junto a los arqueólogos Mariano López y María Haber.

Las diferentes campañas han sacado a la luz la presencia de unos once o doce individuos del hombre de Neandertal representados por centenares de huesos y dientes.

El alcalde asegura que el museo estará acabado en 2018

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, anunció, con motivo de la presentación de los últimos hallazgos en la Sima de las Palomas, que las obras de construcción del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de Torre Pacheco, actualmente paralizadas y que acumulan varios años de demora, finalizarán en 2018. Según informa Efe, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo de liquidez con la constructora adjudicataria -Intersa- para reanudar los trabajos. En 2006 el Consistorio recibió de la Comunidad una subvención de 8 millones de euros para la construcción del museo. El plazo para justificar la misma finaliza en diciembre del próximo año.

Fotos

Vídeos