Grandes estrellas del teatro se reunirán en Murcia en la fiesta de las artes escénicas de España

Lola Herrera recibirá en Murcia la distinción de académica de honor de las Artes Escénicas de España./A. F.
Lola Herrera recibirá en Murcia la distinción de académica de honor de las Artes Escénicas de España. / A. F.

José Sacristán, Alonso de Santos, Antonio Resines, Manuel Gallardo, Lluis Pasqual y Jesús Cimarro participarán en la Jornada de Teatro Clásico

A. C.MURCIA

«Actuar en el Teatro Romea de Murcia es para mí algo muy especial, porque llevo toda mi vida, tan larga ya, mostrándole a los murcianos todos mis trabajos y siempre he recibido muestras de cariño», dijo a 'La Verdad' Lola Herrera (Valladolid, 1935), con motivo de su última actuación en su escenario, en junio de 2017 con la obra 'La velocidad del otoño', de Eric Coble. La veterana actriz, que hace ya muchos años que forma parte de la mejor historia del teatro español, regresará a Murcia el próximo 26 de febrero para participar en la denominada Jornada de Teatro Clásico de la Academia de las Artes Escénicas de España en la Universidad de Murcia. Herrera y Montse Amenós recibirán las distinciones de académicas de honor, y el gran José Sacristán, Alonso de Santos y Ramón Ivars las de académicos de honor.

La jornada comenzará, en el Teatro Romea, con un encuentro entre representantes del equipo directivo de la Academia -Antonio Resines entre ellos- y de la Universidad de Murcia (UMU), la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) y las asociaciones de artes escénicas de la Región. Por la tarde, presentado por Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), y por el rector José Orihuela, tendrá lugar un acto académico, moderado por César Oliva -catedrático emérito de la UMU, director de escena y asesor artístico del TCM-, en el que participarán dos de los grandes referentes del teatro español: el autor y director José Luis Alonso de Santos, y el director Lluis Pasqual, actual responsable del Teatre Lliure. El primero, autor de obras señeras como 'Bajarse al moro', hablará sobre 'Los clásicos y la dramaturgia contemporánea', y el segundo sobre 'Los clásicos y la puesta en escena'. Y siguiendo con los clásicos, el actor Manuel Gallardo impartirá el taller 'Para no mal-decir el verso'.

Ya por la noche, y utilizando como escenario el Real Casino, se celebrará la cena de entrega de las Medallas de Oro de la Academia, que han recaído en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Festival de Almagro, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, la Fundación Siglo de Oro y la Red de Patrimonio Teatral Clásico Español (TC/12). Además, durante el acto se procederá también a la entrega de una medalla especial a la UMU por su hospitalidad y sus trabajos sobre los clásicos españoles, y a la entrega de las ya citadas distinciones de académico y académica de honor. El evento, organizado por la AAEE, del que es gerente el director de escena murciano Mariano de Paco, cuenta con el patrocinio de la UMU y la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, el Romea, la ESAD, la Unión de Actores y Murcia Escena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos