Fito Conesa propone la escucha de 'Un ruido secreto'

Marta López-Briones, Fito Conesa y Sergio Porlán, ayer, en el Centro Párraga./CARM
Marta López-Briones, Fito Conesa y Sergio Porlán, ayer, en el Centro Párraga. / CARM

El artista cartagenero expone en el Centro Párraga seis de sus obras, entre las que destaca el vídeo 'Non Unísono'

LA VERDADMURCIA

El Centro Párraga de Murcia inauguró ayer la exposición 'Un ruido secreto', la primera muestra individual que el artista cartagenero afincado en Barcelona Fito Conesa realiza en Murcia y que se incluye en la programación diseñada por la Consejería de Cultura para este espacio escénico y artístico.

A través de este nuevo proyecto, un mapa de emociones en clave musical, el visitante podrá descubrir algunos de los temas que vertebran la obra del joven creador: la búsqueda constante en otros lenguajes de lo que no puede ser dicho con palabras, la tensión entre la sexualidad y la culpa y la construcción de una identidad digital.

Entre las seis piezas que componen el proyecto, que nunca han sido expuestas en la Región, destaca el vídeo 'Non Unísono', una obra que fue grabada íntegramente en el Centro Párraga en 2017 y que, tras su paso por La Casa Encendida de Madrid, vuelve a su lugar de origen como eje vertebrador de esta exposición.

El vídeo muestra la actuación de un coro masculino compuesto por adolescentes en proceso de cambio de voz. Fito Conesa capta y muestra al espectador ese momento simbólico o de tránsito personal, el fin de la niñez, a través de un recorrido narrativo y teatral que cuenta su propio proceso de madurez personal y artística, la construcción de su identidad y de un lugar en el mundo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, acompañó ayer al artista en la presentación de la muestra y destacó que «la exposición brinda la oportunidad de mostrar al público el trabajo de un artista murciano con una sólida trayectoria y gran proyección; un creador que ha desarrollado un lenguaje único en la hibridación de la imagen y el sonido».

Conesa (Cartagena, 1980) ha fraguado su carrera en Barcelona, donde vive desde hace más de tres lustros. Creador y director durante tres años del proyecto para adolescentes 'Habitació 14/18', impulsado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y el Centro de Cultura Contemporánea Europea de la ciudad condal (CCCB), en la actualidad está inmerso en la producción de una exposición para la Fundación Miró.

'Un ruido secreto' podrá verse en el Espacio 2 del Centro Párraga hasta el 18 de marzo, de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos