La Red se va de fiesta con doble motivo

Arriba, los asistentes aplauden durante la lluvia de papelillos que puso fin a la gala; abajo, el presentador, Txabi Franquesa. / Juan Carlos Caval

'La Verdad' premia a las mejores webs en la X edición del certamen y el XX aniversario de su portal. Los galardones siguen reconociendo la labor de empresas, asociaciones y particulares en internet e incluyen una categoría destinada a 'startups'

Pedro Navarro
PEDRO NAVARRO

Si dos décadas pueden parecer mucho tiempo, suponen una eternidad si se circunscriben al ámbito de internet. La andadura en la Red del diario 'La Verdad' -20 años ya- da prueba de ello. Sin embargo, las formas y los medios cambian, pero no el espíritu: seguir innovando para adaptarse a lo que piden una sociedad y una economía globalizadas. Y esto es algo que se aprecia bien en el contraste dos fotos fijas, la de la I edición de los Premios Web de laverdad.es, y la de la X, que entregó sus galardones el pasado jueves en una gala celebrada en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

El certamen volvió a reconocer la labor de aquellos empresarios, asociaciones y particulares de la Región que derrochan esfuerzo e imaginación para transmitir su mensaje a través de la Red. La ceremonia mantuvo una vez más sus señas de identidad. La primera, un público compuesto por una nutrida representación de la sociedad murciana. Entre ella, los consejeros Carrillo y Arroyo, el alcalde de Murcia, José Ballesta; los rectores de la UMU electo y en funciones, Luján y Orihuela, y el empresario Tomás Fuertes. La segunda, un conductor dispuesto a arrancarles el mayor número de carcajadas posibles. La tarea recayó en Txabi Franquesa, que tras una contundente entrada a ritmo de Camela, se presentó como un «catalán charnego, con un abuelo de La Manga del Mar Menor». «Gustos musicales acordes a tan distinguido público», bromeó. «La gente está muy acostumbrada aquí a todo lo digital, pero yo no soy tan moderno», advirtió el cómico, que tiró de situaciones cotidianas para lograr un simpático contraste con la vertiginosa evolución social y económica auspiciada por internet.

A esta se refería minutos antes el director general de 'La Verdad', Antonio González, que quiso agradecer la confianza que lectores y anunciantes siguen dando a la marca. «Son exigentes y nos obligan a adaptarnos constantemente», incidió, al tiempo que señaló uno de problemas traídos por la digitalización: las 'fake news'. «Es cada vez más necesario un periodismo comprometido con la búsqueda de la verdad, algo que se encuentra en nuestros principios», destacó.

El cómico Txabi Franquesa tiró de situaciones cotidianas para amenizar la gala de entrega

Tras esta introducción, la gala se encaminó rauda a cumplir con su principal razón de ser, entregar sus galardones a los siete premiados, escogidos de entre más de 430 participantes y 28 finalistas. El primero, el destinado a la Mejor Web de Empresa, fue a parar a la página de Idea Ingeniería. Su CEO señaló que este éxito se debe «a la 'triple A': actitud, aptitud y acción», tres premisas que mencionó mientras lanzaba pelotas de ping pong al público. «Ya puedes decir que has peloteado con el alcalde», apuntó Franquesa.

El director general de 'La Verdad' resaltó la labor de los medios ante el peligro de las 'fake news'

El segundo premio, el de la Mejor Web de Startup, recayó en Faberin, web que reúne en un único lugar a creadores de objetos de diseño y a sus potenciales compradores. Julián Garnés, diseñador de la página, recogió el premio sorprendido, ya que se enteró solo unos días antes de que estaba en el concurso.

Tras ello, Franquesa aprovechó el pequeño 'impasse' para mencionar de pasada «el robo del Bernabéu del miércoles» y hacer un homenaje al fútbol de antes, el del Tato Abadía y el murcianista Manu Núñez, frente al de los Cristiano Ronaldo de hoy.

Fue entonces el turno del tercer reconocimiento, el de la Mejor Web de Ocio/Servicios, adjudicado a Petsos, plataforma que pretende ayudar a localizar o buscar familia a animales perdidos. «¡No al maltrato animal!», proclamó su cofundadora, Silvia Sánchez.

Bolillo. es, dedicada a esta labor artesanal, se hizo, por su parte, acreedora del premio a la Mejor Web Personal/Blog. Sus reponsables, Esther y María del Pilar, madre e hija, fueron para Franquesa muestra de «la importancia de trabajar en familia para cualquier proyecto». «No podemos olvidar las mentiras universales que esgrime una madre por nuestra educación», siguió bromeando, para relatar, además, lo duro que es ser el pequeño de cinco hijos.

El quinto premio, el de la Mejor Web Asociativa, reconoció la labor de la Fundación Iter, ONG que desarrolla proyectos agrícolas de ayuda dirigidos a niños. Mientras, el sexto, destinado a la Mejor Web e-Commerce, fue para Black Fisher shop, tienda 'online' de gafas de sol.

«Estamos haciendo del mundo algo mejor gracias a la tecnología, ayudando a gente con discapacidad visual», señalaron los responsables de Navilens al recoger el premio a la Mejor App. La gala enfiló entonces su final con el reconocimiento al anunciante más veterano de laverdad.es, Grupo Huertas, y con la intervención de la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, que aplaudió el rigor y la profesionalidad en el trabajo de los medios, que ella misma «sufre» desde su cargo.

La cita llegó a su fin con el público soplando las velas de una tarta virtual de cumpleaños, por la X edición de los galardones, y con una lluvia de confeti. Diez ediciones, más innovación, mismo espíritu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos