El Festival Venagua invita a El Langui y ofrece circo en la calle

Juan Manuel Montilla 'El Langui'./Juan Carlos Hidalgo
Juan Manuel Montilla 'El Langui'. / Juan Carlos Hidalgo

Del 11 al 29 de abril, ofrecerá en Murcia quince actividades artísticas que apuestan por la inclusión social

LVMURCIA

El Festival Venagua ha programado este año quince actuaciones de diversas disciplinas artísticas como pintura, música, teatro y danza, en la que incluye por primera vez actuaciones de circo en la calle. El jueves 12, la Compañía ARA presentará 'Objetions. Veritats absolutes' en el Jardín de la Fuente, en Los Rosales-El Palmar. El certamen, que celebra este año su vigésimo séptima edición, es el único en la Región con un enfoque inclusivo y tiene como objetivo promover el acceso de todos los ciudadanos a las manifestaciones culturales y a la creación cultural para transformar la sociedad a través de las artes.

Sus responsables presentaron ayer la programación de este año, que se desarrollará del 11 al 29 de abril en siete espacios diferentes del municipio de Murcia, y que por primera vez incorpora el Centro Escénico Pupa Clown, el Mubam, el Hemiciclo de Letras de la UMU y el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, por lo que crece en cuanto a colaboraciones e implicación de las entidades y organismos de la ciudad.

El festival abre el miércoles 11 con 'La complejidad de la manzana', una exposición del artista murciano Iván Fuster, quien a través de su bolígrafo plasma lo más recóndito del alma de niños y niñas con diversidad funcional; imágenes acompañadas de historias de vida que reflejan sobre el papel una sensibilidad sobrecogedora, y que podrán contemplarse en el Teatro Circo Murcia (TCM). Además, la IV Muestra de Teatro Social traerá propuestas nuevas y diversas de diferentes colectivos de la ciudad que trabajan en pro de la inclusión a través del arte, desde la 'performance' hasta el teatro, pasando por la danza, la poesía y el rap. Todas las piezas que se muestren en escena dispondrán de interpretación a lengua de signos.

Destacan, entre otras citas recomendables, la participación de la compañía The Crossborder Project y su propuesta de teatro documental 'Fiesta, fiesta, fiesta' -viernes 13, en el TCM-, así como el proyecto de danza, dirigido por Andrés Lima, que lleva por nombre 'El amor no dura para siempre' -sábado 21, en el TCM-; y la charla que protagonizará Juan Manuel Montilla 'El Langui', el viernes 20, a las 20.00 horas, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU.

La Asociación Columbares es la organizadora del festival, que cuenta con financiación de, entre otros patrocinadores, el Fondo Asilo de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Murcia, la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajamurcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos