El festival 'Vox in Crucem' se une a la oferta cultural del Año Jubilar 2017

Dos músicos de la Sinfónica tocan una pieza durante la presentación de 'Vox in Crucem'. / CARM

Patrocinado por la Comunidad Autónoma, se celebrará desde el 30 de junio en Caravaca y en el Palacio de San Esteban de Murcia

LA VERDADMURCIA

La Comunidad Autónoma patrocina el certamen de música clásica 'Vox in Crucem', que tendrá lugar a partir del 30 de junio y que se une a las actividades celebradas en la Región de Murcia con motivo del Año Jubilar 2017. Esta nueva iniciativa cultural está organizada por la Fundación Camino de la Cruz y MurciArt Music Festival.

Dentro del certamen, que también cuenta con el patrocinio de CaixaBank, se celebrarán cinco conciertos gratuitos -que incluyen un total de 12 actuaciones- en el Patio del Palacio San Esteban del 3 al 7 de julio. Asimismo, la Iglesia del Salvador de Caravaca de la Cruz acogerá el 30 de junio (21.00 horas) el concierto de preapertura, que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Dónde
Murcia y Caravaca.
Cuándo
30 de junio (iglesia del Salvador, Caravaca de la Cruz, a las 21.00 horas) y 3 al 7 de julio (Patio del Palacio de San Esteban, a las 21.30 el día 3 y a las 21.00 del 4 al 7).
Entrada
Gratuita.
Organizan
Fundación Camino de la Cruz y MurciArt Music Festival (con el patrocinio de la Comunidad Autónoma y CaixaBank).

'Vox in Crucem', nombre que recibe la primera edición del MurciArt Music Festival, incluye otras actividades como clases magistrales a cargo de los participantes, reconocidos artistas con una amplia trayectoria internacional tanto artística como en el campo de la docencia. Entre ellos se encuentran músicos de la Orquesta Sinfónica, así como otros artistas de la Región como la guitarrista Isabel Martínez y los violonchelistas Lorenzo Meseguer e Irene Ortega.

Entre los participantes, la OSRM, la guitarrista Isabel Martínez y los violonchelistas LorenzoMeseguer e Irene Ortega

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó ayer esta iniciativa junto a uno de los directores artísticos del festival, el violinista Darling Dyle. También asistieron al acto la directora de área de CaixaBank, María Rosario Ríos, y la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, miembro del Patronato de la Fundación Camino de la Cruz, Elisa Giménez.

Este ciclo de conciertos, según declaró Celdrán, «acercará la música clásica a los ciudadanos a través de actuaciones gratuitas que contribuirán a promocionar el Año Jubilar 2017 y la Región de Murcia como destino religioso y cultural de calidad». En este sentido, el consejero recordó que, «con motivo de esta conmemoración, y gracias a la colaboración público-privada y a las empresas que forman parte del patronato de la Fundación Camino de la Cruz, se están desarrollando alrededor de un centenar de actividades culturales a lo largo de este año en diferentes municipios de la Región».

Los conciertos programados, todos ellos gratuitos, tendrán lugar en la Iglesia del Salvador de Caravaca de la Cruz y, del 3 al 7 de julio, «la música llenará un espacio emblemático de la ciudad de Murcia y de la nuestra Región como es el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, que sigue abriendo sus puertas a toda la sociedad para realizar actividades culturales».

Tras el concierto de preapertura, la programación oficial comenzará el 3 de julio (21.30 horas), de nuevo de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Región, cuyos músicos interpretarán un programa integrado por la Sinfonía nº 1 en Mi Bemol Mayor y la Sinfonía Concertante en Mi Bemol Mayor de Mozart. Darling Dyle (violín) y Rumen Cvetkov (viola) actuarán como solistas en este concierto dirigido por el maestro César Álvarez.

Varias formaciones de música de cámara, duetos y solistas protagonizarán los recitales programados para los siguientes días, en los que se interpretarán piezas de diferentes épocas y compositores como Brahms, Beethoven, Mendelssohn, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Turina, Falla y Granados. Los conciertos del 4 al 7 de julio serán a las 21.00 horas.

La primera edición de este certamen se celebra con el apoyo del tenor Plácido Domingo, nombrado Maestro del Festival, y cuenta, además de con la dirección artística de Darling Dyle y Rumen Cvetkov, con el asesoramiento de destacados profesionales, como la soprano Sonya Yoncheva y los directores Ricardo Casero, Jordi Bernàcer y César Álvarez.

El consejero Javier Celdrán avanzó que en 'Vox in Crucem' «la interpretación irá unida a la formación de alto nivel, ofreciendo la oportunidad a los músicos murcianos, estudiantes o profesionales, de trabajar junto a algunos de los artistas de sólida formación y trayectoria que participarán en este festival».

Más

Fotos

Vídeos