La exposición 'Luz de Roma' sale por vez primera de Valencia para mostrarse en Molina

La alcaldesa, Esther Clavero, contemplando uno de los candiles./
La alcaldesa, Esther Clavero, contemplando uno de los candiles.

Formada por una colección de candiles de la época, podrá visitarse en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem) hasta el 6 de junio

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

La exposición 'Luz de Roma. Lucernas romanas' ha traspasado por primera vez las fronteras valencianas y Molina es el primer municipio fuera de dicha comunidad que acoge esta muestra que contiene diferentes piezas de distintos museos: el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el Museo Monográfico de la Alcudia de Elche y el Museo Municipal de Elda.

Inaugurada en el MARQ hace unos tres años, su montaje recibió el Premio Nacional Emporia de Plata a la mejor exposición itinerante de 2015. Ha pasado, antes de su llegada a Molina de Segura, por Elda, Callosa de Segura, Sax, Cocentaina y Elche, según explicó ayer el director gerente del MARQ, Josep Albert Cortés i Garrido, durante la inauguración oficial en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem), donde permanecerá hasta el 6 de junio.

'Luz de Roma' está formada por una colección de candiles de época romana y da a conocer su utilidad, la forma y la decoración de estos pequeños objetos que han ido cambiando a lo largo de los siglos de dominio romano. Destaca la muestra por su rigor científico, su afán de divulgación y su carácter didáctico, que la hace comprensible y accesible a cualquier persona interesada, según precisó la comisaria de la exposición, Ana García Barrachina,

Aniversario

Además, esta exposición de contenido histórico sirve para celebrar el segundo aniversario del Museo del Enclave de la Muralla, inaugurado en marzo de 2016. «Hemos querido traerla para ocupar por tres meses esta sala del joven Museo del Enclave de la Muralla (Mudem)», indicó el concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez.

La muestra se presenta en el Mudem gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación Comunitat Valenciana-MARQ. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell, y también colaboran el Museo Monográfico de la Alcudia de Elche y el Museo Arqueológico Municipal de Elda. La alcaldesa, Esther Clavero, invitó a toda la ciudadanía de Molina de Segura y a todos los visitantes de la Región a contemplar estas interesantes piezas, haciendo hincapié en su carácter didáctico. Por ello, el Ayuntamiento tiene previsto que acudan estudiantes de colegios y centros de secundaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos