«Los 'eSports' seguirán creciendo y evolucionarán en los próximos años»

Javier Zafra./
Javier Zafra.

Javier Zafra. Director de operaciones de H2K Gaming. El experto en videojuegos declara que este sector es un gran territorio de oportunidades donde los nuevos proyectos necesitan apoyo

S.B.S.MURCIA

El actual director de operaciones de H2K Gaming, tiene una larga experiencia asesorando a empresas de base tecnológica y ha particpado en otros muchos proyectos de innovación con firmas como LFP Liga de Fútbol Profesional, OMT Organización Mundial del Turismo o Valencia CF. Se declara un gran fan de Conect@2 y confiesa que le hace especial ilusión poder hablar de eSports en Murcia, su casa, y acercar a la gente la realidad de un sector que es «una auténtica pasada». El murciano afirma que «tras dar un vistazo a las entrañas de un equipo de eSports', la gente no volverá a ver los videojuegos de la misma forma».

-Su ponencia se titula 'eSports para noobs'. ¿A qué se refiere?

-Considero que todos somos aún unos novatos en la era digital y eSports es una industria que la gente comienza a conocer ahora gracias al reciente interés de los medios de comunicación por el sector pero la realidad es que, aunque ya es enorme, hablamos de algo que aún se está creando.

-¿Cuál sería la parte más innovadora de los sEsports?

-Hablamos de un sector en el que todo es innovador: la forma de consumirlo, los modelos de negocio, la producción, etc. Luego cada proyecto individualmente, como empresas independientes que son, siguen sus estrategias para diferenciarse del resto.

-Decía antes que es ealgo que se está creando. ¿Puede hablar de previsiones de crecimiento?

-Nos encontramos ante un fenómeno impredecible al estar creándose. Las cifras actuales son muy prometedoras si las comparamos con otros deportes y vertiginosas si las comparamos con el concepto que mucha gente aún tiene de que eSports son unos amigos jugando a videojuegos. En mi opinión los eSports no sólo seguirán creciendo sino que evolucionarán en los próximos años.

-¿Pueden entonces los eSports motivar la creación de nuevas empresas y proyectos?

-Todo en eSports está ligado al emprendimiento. Las empresas de videojuegos han sido 'startups' que se han convertido en grandes empresas y los equipos que compiten en las ligas oficiales son 'startups' que aspiran a crear marcas como las que hay en otras competiciones como la LFP o la NBA.

-¿Y en la Región en concreto?

-Contamos con un tejido empresarial fuerte donde hay grandes empresas que están haciendo una apuesta importante por la innovación y que son un ejemplo en Nuevas Tecnologías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos