Un espectáculo sin barreras

El consejero Javier Celdrán, en la Casa Díaz Cassou junto a algunos de los organizadores, patrocinadores y participantes en la Muestra de Danza para la Diversidad que organiza Assido.
El consejero Javier Celdrán, en la Casa Díaz Cassou junto a algunos de los organizadores, patrocinadores y participantes en la Muestra de Danza para la Diversidad que organiza Assido. / CARM

Más de cien bailarines participarán mañana en el Auditorio regional en la Muestra de Danza para la Diversidad de Assido

LA VERDADMURCIA

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge mañana la Muestra de Danza para la Diversidad que organiza la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido), miembro de Plena Inclusión Región de Murcia, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El consejero Javier Celdrán, el presidente de Assido, Juan Carlos Sánchez, y dos de los participantes en el espectáculo presentaron este evento en el que alrededor de 140 bailarines con síndrome de Down y discapacidad intelectual subirán al escenario regional. Al acto también asistió la responsable del grupo de danza, Ana Ballesta, y representantes de las entidades patrocinadoras, Obra Social La Caixa, Servitir e Hidrogea.

Qué
Muestra de Danza para la Diversidad.
Dónde
Auditorio regional Víctor Villegas.
Cuándo
Jueves 6, 21.00 horas.
Entradas
10 euros.
Organiza
Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido).

Celdrán destacó «el elevado número de bailarines, adultos, jóvenes y niños, que este año participarán en la muestra, que se celebra desde hace varios años en el Auditorio y para la que los miembros de Assido, tanto quienes se subirán al escenario como quienes estarán detrás, han trabajado muy duro». Y añadió que «con esta actividad la asociación demuestra que la cultura es una poderosa herramienta de integración e inclusión y que el arte y la danza están por encima de cualquier condición y son capaces de unirnos».

La recaudación del evento se destinará a mantener los talleres de la Asociación para Personas con Síndrome de Down

La muestra lleva por título 'Momento en blanco. ¿Cómo crear una obra de arte?' y explora el estímulo que supone para estos bailarines la obra de grandes artistas plásticos como Dalí, Klimt y Van Gogh, y otros como Judith Scott, una reconocida escultora norteamericana con síndrome de Down.

En la primera parte actuarán bailarines de todas las edades, desde los seis años; en la segunda saldrán al escenario los componentes de la compañía de danza vocacional 'Así somos', constituida en Assido en 2003, quienes representarán el espectáculo 'Gaia', inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego.

El consejero recordó que la recaudación de este espectáculo irá destinada a mantener los talleres que organiza la asociación, por lo que animó a todos los murcianos a «acompañarles y a acudir al Auditorio para conocer mejor el trabajo que realiza esta veterana asociación desde hace décadas, relacionado con la cultura, acercando las artes plásticas, la literatura y la danza a las personas con síndrome de Down para mejorar sus vidas y que puedan expresar sus sentimientos, sus pensamientos y su creatividad».

Las entradas para la Muestra de Danza para la Diversidad se encuentran a la venta al precio de 10 euros, se pueden adquirir de forma anticipada en el centro de Assido de la plaza Bohemia de Murcia y el mismo día de la gala en la taquilla del Auditorio regional (de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes del inicio del espectáculo).

Javier Celdrán reiteró «el apoyo del Gobierno regional a esta asociación, que asiste a más de 330 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual para conseguir su máxima autonomía y desarrollo personal». Asimismo, agradeció a las entidades colaboradoras su implicación en este proyecto, «que contribuye a engrandecer nuestra cultura y abrirla a toda la sociedad, construyendo una Región más solidaria y mejor».

Assido gestiona centros en Murcia y Casillas y dos viviendas tuteladas, con los que cubre desde la atención temprana (de 0 a 6 años) hasta la formación para el empleo. Su próximo proyecto es una residencia y centro de promoción de la autonomía personal en Murcia para cubrir el ciclo vital de cada persona.

Está impulsada por más de 300 familias de Murcia y otros municipios. Es una asociación sin ánimo de lucro que en 2016 celebró sus 35 años de historia, lo que la convierte en la segunda más veterana de España especializada en apoyar a personas con síndrome de Down. Además, Assido se integra, junto a otras 26 entidades, en la Federación de Asociaciones Plena Inclusión Región de Murcia, que representa a más de 3.000 familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Fotos

Vídeos