La escena aplaude a sus creadores

Los actores del espectáculo 'Las nueve y cuarenta y tres'./
Los actores del espectáculo 'Las nueve y cuarenta y tres'.

El Teatro Romea de Murcia acoge mañana la entrega de los I Premios Azahar. A ellos optan 51 trabajos y profesionales murcianos, entre los que destacan las obras '3.000 Km', 'Las nueve y cuarenta y tres' y 'Macbeth'

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Tres títulos: 'Las nueve y cuarenta y tres', 'Macbeth' y '3.000 Km'; y tres compañías: JO! Producciones, Alquibla Teatro y Teatro de la Entrega, responsables, respectivamente, de cada una de las obras citadas, son los nombres que más se repiten en el listado de nominados a los primeros Premios Azahar que la asociación Murcia a Escena entregará mañana en el transcurso de una gala que tendrá como escenario el Teatro Romea de Murcia (20 horas).

Presentados durante la pasada edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, estos galardones nacen con el objetivo de «dar visibilidad y proyección a las producciones que se realizan en la Región de Murcia», explicó en su día la presidenta de Murcia a Escena y también actriz de Alquibla Teatro, Esperanza Clares. Distinguen tanto el trabajo de dirección, producción, interpretación y adaptación en las artes escénicas como la creación musical, el diseño de vestuario, el diseño de iluminación y el espacio sonoro de los montajes.

Mejor empresa o diseño de producción
Teatro de la Entrega.
Alquibla Teatro.
JO! producciones.
Mejor espectáculo de teatro
'Las nueve y cuarenta y tres', de JO! Producciones.
'Lo que sé de Shakespeare', de Ribalta Producciones.
'3000 Km', de Teatro de la Entrega.
Mejor espectáculo musical
'La ratita presumida'.
'Las nueve y cuarenta y tres'.
'Zoo Cabaret Histó(éricos)'.
Mejor espectáculo infantil
'Historia de una muñeca'.
'La ratita presumida'
'La Aventura de Mowgli El Libro de la Selva Musical'.
Mejor espectáculo de calle
'El Quijote sale a la calle'.
'Crudo Ingente'.
'Todo Encaja'.
Mejor dirección escénica
Antonio Saura ('Macbeth').
Luisma Soriano ('Lo que sé de Shakespeare').
José Bote ('3000 Km').
Mejor autor murciano
Fulgencio MLax ('El vendedor').
Luisma Soriano ('Lo que sé de Shakespeare').
José Bote ('3000 Km').
Mejor versión, adaptación y/o dramaturgia
Edi Liccioli ('Pasión Pasolini').
José Ramón de Moya ('Nwman Cia').
Alba Saura ('Macbeth').
Mejor actriz protagonista
Beatriz Maciá ('3000 Km'). María Cobos Hidalgo ('Las nueve y cuarenta y tres').
María Alarcón ('3000 Km').
Mejor actor protagonista
Javier Mula ('Macbeth').
Toni Medina ('Nwman Cia').
Javier Ruano ('3000 Km').
Mejor actriz de reparto
Lola Martínez ('Macbeth').
Eva Torres ('Nwman Cia').
Elia Estrada ('3000 Km').
Mejor actor de reparto
Toni Medina ('Trampa para pájaros').
Javier Mula ('Pasión Pasolini').
Fran Bermejo ('Histó(éricos)')
Mejor música original
Manuel Soler Tenorio ('Las nueve y cuarenta y tres').
Natxo Núñez ('Lo que sé de Shakespeare').
Salvador Martínez ('Macbeth').
Mejor espacio sonoro
Beatriz Maciá ('3000 Km').
Jesús García Gallera ('Las nueve y cuarenta y tres').
Javier Almela ('Nwman Cia').
Mejor diseño de escenografía
Antonio Alcántara ('Las nueve y cuarenta y tres').
Luisma Soriano ('El vendedor').
Carlos Guerrero ('Macbeth').
Mejor diseño de iluminación
Rubén Pleguezuelos ('Las nueve y cuarenta y tres').
Antonio Saura ('Macbeth').
Luisma Soriano ('Lo que sé de Shakespeare').
Mejor diseño de vestuario
Zoo Cabaret ('Histó(éricos)').
Óscar Molina ('Las nueve y cuarenta y tres').
Las Culpass ('Pasión Pasolini').
Honorífico
Antonio Morales y Marín.
Teatro Aficionado
Compañía Teatro Apolo de El Algar.
Creación Joven
Compañía Las Monstruas.
Danza
Compañía Saorín en Danza.

A los galardones, que se darán a conocer mañana, concurren 51 trabajos y creadores, repartidos todos ellos en 17 categorías, y seleccionados tras una primera ronda de votaciones que se celebró entre mayo y junio pasado. En ella participaron, confirman desde el comité organizador de los premios, presidido por José Carlos Ruiz, alrededor de 250 personas previamente acreditadas y pertenecientes a alguna de las agrupaciones de profesionales de las artes escénicas de la Región (Murcia a Escena, Unión de Actores y Asociación de Dramaturgos de la Región). También podían participar, previa aprobación por parte de Murcia a Escena, «profesionales de significativa relevancia en el panorama escénico regional».

La segunda ronda de votaciones para elegir a los ganadores de entre los nominados se abrió en septiembre y finalizó el pasado 15 de octubre. Participaron los profesionales anteriormente acreditados y sus resultados se darán a conocer mañana.

En el pódium de las tres producciones con más opciones se sitúan '3.000 Km' y 'Las nueve y cuarenta y tres', ambas con nueve nominaciones en distintas categorías; y 'Macbeth', con ocho.

El primero de estos montajes lleva la firma de la compañía Teatro de la Entrega; es fruto de un trabajo de creación colectiva gestado en el Centro Párraga de Murcia, donde se estrenó en marzo de 2015. Está inspirado en la película 'Danzad, danzad, malditos', de Sydney Pollack, y protagonizado por cuatro mujeres que aceptan, con el fin de lograr sus sueños, participar en una carrera de fondo en la que la meta es la extenuación. Son Elia Estrada, quien aspira al galardón a mejor actriz de reparto por este trabajo; María Alarcón y Beatriz Maciá, nominadas en el apartado a mejor actriz protagonista; y Rocío Herrero. En escena les acompaña Javier Ruano (candidato a mejor actor protagonista) y en la dirección José Bote (mejor autor y mejor director).

De Moscú a Shakespeare

'Las nueve y cuarenta y tres' participa en esta entrega de premios como trabajo nominado a mejor espectáculo de teatro y mejor espectáculo musical, entre otros apartados. La propuesta, ganadora del Creajoven de Artes Escénicas en 2013, es una comedia musical, escrita y dirigida por el murciano Andrés Alemán, que hace viajar al espectador hasta el Moscú de principios del pasado siglo para contar la historia de una pintoresca familia que no ha terminado de despedir a su matriarca, a pesar de que esta ya ha fallecido. La protagonizan Aránzazu Zárate, Joselu López, Gemma García Maciá, Natxo Núñez y María Cobos, esta última con opciones a mejor actriz principal.

El tercero de los montajes es una coproducción de Alquibla Teatro con Teatros de Murcia y el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier a la que dan vida los actores Javier Mula y Esperanza Clares, junto con un amplio elenco en el que figuran Lola Martínez, Toñi Olmedo y Cristina Aniorte. Se trata de 'Macbeth', versión del clásico de Shakespeare que la compañía estrenó en abril de 2016 bajo la dirección de Antonio Saura y dramaturgia de Alba Saura.

Son los títulos más repetidos en un listado mucho más amplio del que saldrán los 17 ganadores. Durante la gala, se entregarán, además, cuatro premios especiales, ya concedidos.

Fotos

Vídeos