Diez grandes actores realzan el programa de inicio de año en el Teatro Circo de Cartagena

Adriana Ozores y Joaquín Climent, en 'La cantante calva'./ABC
Adriana Ozores y Joaquín Climent, en 'La cantante calva'. / ABC

Eusebio Poncela, Pepón Nieto, José Luis Gil y Adriana Ozores estarán en un ciclo lleno de clásicos de la comedia y el drama

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Diez veteranas estrellas conocidas por el espectador medio del cine y de la televisión, pero cuya calidad interpretativa brilla especialmente sobre un escenario, son el gran reclamo de la programación del Nuevo Teatro Circo de Cartagena en la temporada invierno-primavera de 2018. Eusebio Poncela, Pepón Nieto, María Barranco, Adriana Ozores, José Luis Gil, Emilio Gutiérrrez Caba, Llum Barrera, Joaquín Climent, Fernando Tejero y Gabino Diego garantizan un alto nivel en las ocho representaciones previstas entre los meses de enero y mayo.

En el repertorio, presentado ayer en el Palacio Consistorial por el concejal de Cultura, David Martínez, destacan las comedias, las tragicomedias y los dramas de autores y factura clásicos. El contrapunto más vanguardista lo pondrá el único monólogo que se ha incluido.

Domingo 28 de enero
'La comedia de las mentiras'
A las 20.00 horas. Entradas a 26 y 20 euros.
Sábado 3 de febrero
'Las bicicletas son para el verano'
A las 21.30 horas. Entradas a 24 y 20 euros.
Domingo 18 de febrero
'La cantante calva'
A las 20.00 horas. Entradas a 25 y 20 euros.
Sábado 3 de marzo
'Cyrano de Bergerac'
A las 21.30 horas. Entradas a 24 y 20 euros.
Sábado 17 de marzo
'Después del ensayo'
A las 21.30 horas. Entradas a 24 y 20 euros.
Sábado 14 de abril
'El intercambio'
A las 21.30 horas. Entradas a 24 y 20 euros.
Viernes 27 de abril
'La lista de mis deseos'
A las 21.30 horas. Entradas a 24 y 20 euros.
Sábado 19 de mayo
'Esto no es La casa de Bernarda Alba'
A las 21.30 horas. Entradas a 24 y 20 euros.

'La comedia de las mentiras', basada en textos con los que Plauto puso las bases del teatro cómico en la Grecia antigua, alzará el telón de la programación el 28 de enero. El éxito que alcanzó en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida ha llevado a realizar una amplia gira en la que Cartagena es una parada. En el reparto, dirigido por Pep Antón Gómez, estarán Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous.

La solvencia interpretativa de Diana Peñalver, Patxi Freytez y Nieves Medina estará al servicio del talento de Fernando Fernán Gómez para la dramatización, en 'Las bicicletas son para el verano', dirigida por César Oliva. La historia que se hizo inmortal en el cine tendrá una trabajada puesta en escena el día 3 de febrero. Quince días después (el día 18) llegará a Cartagena una de las obras más renombradas del teatro del absurdo: 'La cantante calva', de Eugène Ionesco, adaptada para la ocasión por Luis Luque. La vis tragicómica de Adriana Ozores y Fernando Tejero hará las delicias de los espectadores. Les acompaña Joaquín Climent.

De clásico a clásico del teatro. 'Cyrano de Bergerac', de Edmond Rostand, contará como protagonista con el televisivo 'señor Cuesta', es decir José Luis Gil. Le dará la réplica Ana Ruiz, en el papel de su amada 'Roxanne', en esta icónica tragicomedia romántica. Sus intérpretes se presentarán ante el público cartagenero el 3 de marzo. Será una parada de su gira, tras el estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real).

Obra de Ingmar Bergman

De familia de actores de teatro le viene el talento a Emilio Gutiérrez Caba, que encabeza el reparto de 'Después del ensayo', la obra más autobiográfica del cineasta sueco Ingmar Bergman. Con su estilo detallista, el creador de 'Fresas salvajes' y 'Fanny y Alexander' reflexiona sobre el paso inexorable del tiempo, la decadencia del cuerpo frente a la pulsión de los deseos y la necesidad de actuar ante todo ello. Juan José Alfonso es el encargado de dirigir, para un público español, este drama escandinavo. Chusa Barbero y Rocío Peláez acompañarán a Gutiérrez Caba en las tablas.

La obra de una comicidad más desaforada llegará al Teatro Circo el 14 de abril. Se trata de 'El intercambio', que tendrá en Gabino Diego y Teté Delgado a dos caricatos dignos de un libreto plagado de 'gags' visuales y verbales que le ponen pimienta a un argumento muy simple y reconocible.

Tras las obras corales, clásicas y modernas, el 27 de abril llegará el turno a un espectáculo con una sola persona sobre el escenario. Llum Barrera pondrá voz a 'La lista de mis deseos', un monólogo construido por la guionista Yolanda García Serrano a partir del texto superventas homónimo de Grégoire Delacourt. Se trata de una reflexión sobre la vida.

El 19 de mayo se representará una versión de la gran tragedia rural de Federico García Lorca. 'Esto no es La casa de Bernarda Alba' será dirigida por Carlota Ferrer, con Eusebio Poncela de protagonista, secundado por Óscar de la Fuente, Jaime Lorente, José Luis Torrijo, Julia de Castro, Guillermo Weckert y David Luque. Con esta adaptación plagada de sorpresas, a cargo de José Manuel Mora, se pone fin al cartel de invierno y primavera en el Nuevo Teatro Circo.

La mayor parte de las obras programadas tienen un precio de 24 euros para las localidades de platea y de 20 para las de palco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos