David Broncano llega a la Región con un 'show' «todavía más cañero que el de la radio»

El humorista David Broncano./Movistar +
El humorista David Broncano. / Movistar +

El humorista estará hoy en Murcia y mañana en Cartagena con un espectáculo basado en el irreverente espacio 'La vida moderna'

NATALIA BENITOMURCIA

Cuando terminaba un espectáculo de monólogos en un bar, los camareros no dudaban en ofrecer a David Broncano (Santiago de Compostela, 1985) unos 'gintonics' a modo de cortesía. Algo que él siempre rechazaba: «Si tenéis por ahí un Colacao y un zumo, os lo agradezco», indicaba el conductor del programa de radio 'La vida moderna' (Cadena Ser). Desde luego que no cumple con los topicos del profesional de la comedia; al menos, como él mismo cuenta, con ese que dice «que llegamos a casa borrachos porque vamos de un sitio a otro actuando».

El humorista estará hoy en Murcia y mañana en Cartagena para representar 'La vida moderna live show', el espectáculo basado en su exitoso programa de radio. Estará acompañado por Quequé e Ignatius Farray, con quienes siente una gran complicidad: «Además de ser de mis mejores amigos, los admiro mucho como cómicos y se crea una química que a lo largo del tiempo se va asentando cada vez más». Sobre su espectáculo, poco que explicar: «La gente que viene sabe nuestro rollo. Hacemos comedia con todo lo que se nos ocurre. El 'show' todavía es mas cañero». Como diferencia, no se mantienen los roles de presentador y colaborador. «La mayor parte del tiempo estamos los tres en el escenario», asevera Broncano.

Qué
'La vida moderna live show', espectáculo de humor basado en el programa de la Cadena Ser, con David Broncano, Quequé e Ignatius Farrray.
Cuándo y dónde
Hoy en el Teatro Circo de Murcia a las 21.00 horas y mañana en el Auditorio El Batel de Cartagena a las 12.30 horas.
Entradas
Agotadas desde hace meses.

Este fin de semana, los genios de la comedia torean en una plaza cuanto menos especial. Los chistes sobre la Región ocupan un hueco importante en el repertorio de estos cómicos y así lo reconoce David Broncano: «No sé ni cuándo ni por qué empezó esto con Murcia. Nosotros es verdad que hacemos mil chistes simplemente porque nos ha dado un buen elemento de comedia. Tengo que reinvindicar a Murcia como un referente absoluto a la hora de encajar las bromas. Nos dan las gracias y la enhorabuena y en esta época en la que no todo el mundo se toma la comedia como lo que es, un chiste, tenemos a Murcia en un altar».

«En esta época en la que no todo el mundo se toma la comedia como lo que es, un chiste, tenemos a Murcia en un altar» «Me encanta la comedia y como profesión me vuelve loco, pero si pudiera vivir bien esquiando, jugando al tenis o al fútbol, lo haría»

En un periodo candente donde la ofensa es el pan nuestro de cada día y los humoristas están mirados con lupa, se cuestionan constantemente los límites del humor. Para David Broncano, la única barrera es «que no sea gracioso, que no haga reír en general», pero remarca que «como muchas veces decimos muchas burradas, puede parecer que nosotros lo buscamos y que nos gusta pinchar, pero de verdad que no queremos que nadie se ofenda, solo buscamos la comedia». Intenta no limitarse aunque reconoce cierta «autocensura instintiva con la que hay que luchar para que no te venza», indica el cómico.

Más allá de su talento innato, el trío navega en una corriente extendida y en auge caracterizada por una ideología de izquierdas. Sobre el éxito de esta vertiente, el humorista reconoce que «hay más cómicos situados a la izquierda ideológica y que triunfan porque posiblemente sea más abierta y se plantee más cuestiones que la derecha, más conservadora, cuadriculada y fiel en las creencias. Además de que hay un doble rasero», afirma.

Apasionado del deporte

David Broncano saborea el buen momento profesional que está viviendo. Actualmente compagina su presencia en 'La vida moderna' con sus colaboraciones en 'Late motiv' y como presentador de su nuevo programa, 'La resistencia', ambos en #0 de Movistar+, una cadena donde se siente muy cómodo por «la libertad para hacer lo que queremos y la confianza en nosotros». Y añade que «ojalá las cadenas generalistas tuvieran el trato hacia los cómicos y la confianza que tiene Movistar».

Sin embargo, su relación con la comedia no fue vocacional: «Yo de pequeño quería ser futbolista como muchos niños», indica Broncano, criado en una familia que siempre ha sido «de mucho cachondeo». Pero para él, el humor era más una forma de entender la vida que una opción profesional. Y si pudiera elegir entre ser un deportista de élite o un cómico de éxito lo tiene claro: «Me encanta la comedia y como profesión me vuelve loco, pero si pudiera vivir bien jugando al tenis, esquiando o jugando al fútbol, lo haría. Y luego igual me iría a un bar alguna noche a actuar», confiesa el humorista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos