Daniel Soriano plantea en el Párraga una reflexión sobre la educación

El comisario murciano Daniel Soriano, responsable de la exposición 'Des-educación utópica', ayer, en el Párraga./Juan Carlos Caval / AGM
El comisario murciano Daniel Soriano, responsable de la exposición 'Des-educación utópica', ayer, en el Párraga. / Juan Carlos Caval / AGM

Reúne obras de Marina Núñez, Elena López y Jesús Martínez en su propuesta para el ciclo 'Jóvenes comisarios'

LA VERDADMURCIA

'Des-educación utópica. Estrategias breves para subvertir lo canónico', una propuesta del murciano Daniel Soriano, es el proyecto artístico que desde ayer ocupa la Sala de Máquinas del Centro Párraga de Murcia. Se trata de la tercera muestra presentada por el ciclo 'Jóvenes comisarios' de la Consejería de Cultura, dirigido a la presentación y estreno de proyectos expositivos que versan sobre distintas facetas en el campo del arte contemporáneo. Se podrá disfrutar hasta el 25 de febrero.

'Des-educación utópica' pretende, de una manera muy simbólica, plantear una lectura sobre la construcción exógena de las conciencias. Un viaje que señala y critica la educación como primer medio que trasmite estas construcciones y prejuicios. A través de este trabajo, que reúne piezas de los artistas Elena López, Jesús Martínez y Marina Núñez, Soriano cuestiona la identidad de género y cómo esta puede manifestarse e interpretarse. La muestra señala la educación como el primer medio que infunde estas construcciones y prejuicios con obras como 'A: aprendiendo a no copiar estereotipos'. También cuestiona qué es la masculinidad y cómo puede manifestarse e interpretarse a través de la pieza 'S/T'. Al mismo tiempo, declara lo frágiles que son las concepciones canónicas y la identificación de lo monstruoso con la pieza 'Sin título (Monstruosas)'.

Qué
Exposición 'Des-educación utópica'.
Dónde y cuándo
En la Sala de Máquinas del Centro Párraga de Murcia. Hasta el 25 de febrero.

Los distintos ejercicios que se plantean en esta sala desmantelan los relatos canónicos que dictan las etiquetas de género. Según el comisario, estos discursos de identidad, que comenzaron a plantearse en España a finales del siglo XX, continúan estando vigentes, respondiendo a una necesidad de diálogo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó que «a través de esta convocatoria apoyamos la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales del arte actual y les facilitamos la posibilidad de producir su primera exposición». López-Briones subrayó que «Murcia es una de las pocas regiones que cuenta con un programa de este tipo dirigido a quienes quieren introducirse y especializarse en este campo de la creación artística contemporánea y curatorial, y adentrarse en las posibilidades que la gestión del comisariado ofrece a través de los múltiples formatos y géneros que se pueden ofrecer como medio en una exposición».

Trayectorias

Daniel Soriano Pérez (Murcia, 1991) es graduado en Bellas Artes y máster en Gestión y Producción Artística. Ha realizado numerosos talleres y ha comisariado varias exposiciones en la ciudad de Murcia. Además, ha publicado diversos catálogos sobre el arte vanguardista. Por su parte, Elena López (Murcia, 1988) es licenciada en Bellas Artes. Ha recibido varios premios académicos, ha sido seleccionada en numerosos certámenes de arte en distintas ciudades españolas y ha realizado diversas exposiciones, principalmente colectivas en Estados Unidos.

En la exposición también participan Jesús Martínez Oliva (Murcia, 1969), licenciado y doctor en Bellas Artes; y Marina Núñez (Palencia, 1966), licenciada y doctora en Bellas Artes. Martínez ejerce actualmente la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Sus obras han podido verse en una veintena de exposiciones tanto individuales como colectivas que ha realizado en distintas ciudades europeas y españolas.

Núñez, por su parte, vive y trabaja entre Madrid y Pontevedra, donde es profesora titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Vigo. Su trabajo se ha expuesto en países como Argentina, Italia, Polonia y Japón, así como en numerosas ciudades españolas, y ha participado en diversas publicaciones sobre arte contemporáneo.

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