Cultura lanza una nueva convocatoria del Plan Asociarte

Organizadores del festival Titeremurcia, que cuenta con el apoyo del Plan Asociarte./GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Organizadores del festival Titeremurcia, que cuenta con el apoyo del Plan Asociarte. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La Consejería dispone de 150.000 euros para apoyar a asociaciones que programen espectáculos durante 2018

LA VERDADMurcia

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones del Plan Asociarte, dotado con 150.000 euros, dentro de su programa de promoción cultural y fomento de las industrias creativas de la Región. El Plan Asociarte forma parte del plan de ayudas incluido en sus presupuestos para 2018.

La resolución fue publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial de la Región, así que las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro ya pueden enviar la documentación para concurrir a estas ayudas destinadas al desarrollo de actuaciones culturales en los diferentes municipios durante 2018. Cultura colabora con los gastos de publicidad y difusión, alojamiento, desplazamiento, dietas y gastos referentes al desarrollo de los diferentes eventos culturales de teatro (sala y calle), circo, danza, música y folclore.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explica que «con Asociarte finalizamos el lanzamiento de las convocatorias de las dos líneas del Plan Escena, el Plan de Espacios Expositivos, las becas para artistas plásticos y las ayudas a la producción en materia de artes escénicas y musicales, cumpliendo así con el compromiso de adelantarlas y de ampliar el plazo de presentación de solicitudes para que puedan beneficiarse de ellas el máximo número posible de artistas, asociaciones, profesionales y ayuntamientos y también para abarcar un periodo más amplio».

Para 2017, desde Cultura se concedieron ayudas a 46 asociaciones y fundaciones de diferentes municipios. En total, se presentaron 66 proyectos y finalmente se beneficiaron de ellas diversas propuestas muy variadas como ciclos de música clásica, rock, jazz, música antigua, festivales de títeres, certámenes de tunas, encuentros de auroros, de folclore, jornadas de artes escénicas, premios que reconocen la labor de los músicos de la Región y numerosas representaciones teatrales, de danza o zarzuela.

Con actuaciones como Asociarte, añade la responsable del ICA, «se fortalece el tejido cultural de la Región de Murcia, descentralizando la programación para que llegue a todos los murcianos. Asimismo, se reconoce y fomenta la gran labor cultural que realizan las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en la organización de actividades que abren la cultura a la sociedad y también la mejora de la formación de nuestros jóvenes artistas».

Las solicitudes del Plan Asociarte deberán tramitarse mediante el canal electrónico de atención al ciudadano (www.carm.es). Los proyectos se evaluarán conforme a criterios como el interés cultural del evento a subvencionar, el currículum y trayectoria, que se trate de actividades o proyectos consolidados y que se desarrollen en distintas localidades. También se tendrá en cuenta la participación de otras entidades en la financiación de la actividad o proyecto y el público potencial al que se dirige.

Las solicitudes tendrán que ir acompañadas de una memoria explicativa del evento para el que se formula la solicitud, de un presupuesto detallado de los gastos que la convocatoria contempla como subvencionables y de otra documentación relacionada en la convocatoria.

El periodo de ejecución de las actividades comprenderá todo el ejercicio 2018. La cuantía máxima que percibirá cada proyecto no podrá exceder los 6.000 euros y se admitirá uno solo por entidad. Tanto la convocatoria como la posterior propuesta de resolución definitiva del Plan Asociarte se podrán consultar, además de en el BORM, en la página web del ICA: www.icarm.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos