Cristobal Gabarrón dará vida al primer museo español de arte infantil en China

Cristóbal Gabarron (quinto por la derecha) posa con autoridades de Shanghái. /LV
Cristóbal Gabarron (quinto por la derecha) posa con autoridades de Shanghái. / LV

La muestra, que abrirá sus puertas en 2019 en el pueblo de Zhoupu, acogerá más de 50.000 obras de arte de más de 100 países

JOSÉ LUIS PIÑERO

La Fundación Gabarrón, del artista muleño Cristóbal Gabarrón, ha firmado un convenio de colaboración con las autoridades de Shanghái para la construcción del primer museo infantil internacional -y español- de China en esta ciudad, compuesto por más de 50.000 obras de arte de más de 100 países.

El nuevo Museo Internacional Gabarrón Pinacoteca Infantil Reina Sofía sigue los pasos de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía (PIRS) de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid, inaugurada en 2002, y será la primera española de estas características no solo en China, sino en toda la región Asia-Pacífico.

El museo, que tiene previsto abrir sus puertas en 2019 en el pueblo de Zhoupu (distrito de Pudong), pretende "reforzar el intercambio artístico y cultural con el pueblo chino" a través del "arte hecho por niños", explicaron desde la fundación en un comunicado.

Juan Gabarrón, director de la fundación e hijo del artista, destacó que "ha habido una muy buena acogida y sintonía en general en China y, en particular, en la ciudad de Shanghái". Gabarrón explicó cómo ambas partes pensaron que podía ser "muy interesante" darle, a través de la creación de la pinacoteca, un contenido educativo -no sólo lúdico- al parque Disneyland de Shanghái, parte del cual está ubicado en Zhoupu.

Por su parte, Cristóbal Gabarrón Cabero, también hijo del artista y presidente de la fundación, puso de manifiesto durante el acto celebrado en Shanghái que éste es "un primer paso muy significativo y una gran responsabilidad que nos compromete a todos". El deseo de la fundación es convertir este museo en "icono de la educación artística, tradicional y contemporánea para la infancia", añadió.

La PIRS fue el primer museo de arte infantil con sede permanente en España, cuya colección tiene su origen en el año 1973 con el Concurso Internacional de Arte Infantil de Amade-España, del que Cristóbal Gabarrón era miembro del jurado y de la que terminó haciéndose cargo.

El objetivo de la PIRS ha sido dar a conocer "la potencia y el valor de la creatividad infantil y promocionar, a través de la cultura y la educación, los valores que distinguen al ser humano", en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones internacionales como Unicef o Naciones Unidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos