El Cordobés, Cayetano y El Fandi torearán a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer

Presentación del cartel de la Feria Taurina a beneficio de la AECC. /Juan Carlos Caval / AGM
Presentación del cartel de la Feria Taurina a beneficio de la AECC. / Juan Carlos Caval / AGM

Paco Ureña, Ginés Marín, Sergio Galán y el novillero Ramón Serrano completanel certamen solidario de Murcia

LA VERDADMurcia

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Murcia acogió ayer la presentación del cartel de la XXIV edición del festival taurino a beneficio de esta entidad, que este año se celebrará el domingo 22 de abril con un cartel en el que figuran toreros mediáticos y jóvenes valores.

Abrirá plaza el rejoneador Sergio Galán, quien cederá el turno a los diestros El Cordobés y El Fandi, clásicos en este festival; a Cayetano, torero con tirón mediático; a Paco Ureña, el matador de toros de la Región con mejor presente; y al debutante Ginés Marín, uno de los jóvenes espadas con mayor proyección en el orbe taurino. Cerrará el festival el novillero murciano Ramón Serrano, quien triunfó en la pasada feria. En cuanto al ganado, este año habrá un toro de Los Espartales, ganadería triunfadora en la última feria de septiembre, para rejones; y seis astados de La Palmosilla para la lidia a pie.

En la presentación del cartel comparecieron, junto al empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal, encargado de dar a conocer el nombre de toreros y ganaderías, el presidente de la AECC, Agustín Navarrete; su vicepresidente, Manuel Molina Boix; y el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, que cerró el acto.

Se celebrará el domingo 22 de abril y las entradas se podrán adquirir a partir del 8 de marzo

El primero en tomar la palabra fue Agustín Navarrete, quien anunció que este será el último festival al que asistirá como presidente de la asociación, ya que, por motivos de edad, dejará el cargo que ha ostentado durante dos décadas en manos de Molina Boix. Navarrete hizo balance del festival, que a lo largo de su historia ha dejado en las arcas murcianas de la AECC más de 23 millones de euros, lo que ha permitido que esta junta provincial se haya convertido en la cuarta de España, acometiendo programas de atención médica y de carácter psicológico y social, y destinando más de tres millones a la investigación. En 2017 la asociación ha realizado más de 350 actividades.

En el calendario

Navarrete dio paso a Ángel Bernal, quien agradeció al presidente de la AECC su colaboración y aprovechó la ocasión para anunciar que el festival del próximo año, en el que el certamen cumplirá sus bodas de plata, será especial. Con respecto a este 2018, Bernal explicó que se ha elegido la fecha del 22 de abril para encajar el festival dentro del calendario taurino nacional, y evitar coincidir con las ferias de Fallas y de Castellón, entre otras.

Respecto a la ausencia del torero murciano Pepín Liria, Bernal explicó que el de Cehegín, que celebra sus 25 años de alternativa, estará en la plaza de toros de Murcia en la feria de septiembre, vistiendo de luces.

Tome nota

Qué.
XXIV Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia.
Dónde y cuándo.
El domingo 22 de abril, a las 18.00 horas, en la plaza de toros de Murcia.
Cartel.
Sergio Galán (rejoneador) y El Cordobés, El Fandi, Cayetano, Paco Ureña y Ginés Marín (toreros), y Ramón Serrano (novillero).
Ganaderías.
Los Espartales y La Palmosilla.

Por su parte, Molina Boix valoró la gestión de Navarrete, al que tendrá a su lado, además de asegurar que este festival consiguió reanudar su afición a la tauromaquia. El consejero Pedro Rivera cerró el acto afirmando que el festival es una fiesta de la generosidad de los murcianos y la solidaridad del mundo del toro. Además, recordó que el festival a beneficio de la AECC fue propuesto por el Gobierno regional al Ministerio de Cultura como candidato al Premio Nacional de Tauromaquia, por los valores que representa, premio que finalmente este año fue para Enrique Ponce. Asimismo, destacó la adhesión del Gobierno «a un espectáculo que promueve los valores de la tauromaquia, declarada como Bien de Interés Cultural» y a un festejo «que cumple ya 24 ediciones y que ofrece la oportunidad a todos los concurrentes al mismo: empresa, toreros, ganaderos y aficionados, de contribuir a la lucha contra el cáncer que abandera desde hace tantos años y con tanto criterio la asociación de igual nombre», agregó.

Rivera aprovechó para pedir solidaridad a los murcianos, «con la convicción de que la respuesta será, una vez más, sumamente generosa y gratificante, como merecen la labor que lleva a cabo la Asociación contra el Cáncer y la atención que Ángel Bernal presta a este festival, que muestra la cara más solidaria del mundo de los toros».

Las entradas para el festival se pondrán a la venta en las juntas locales de la AECC en la Región y en el Club Taurino de Murcia a partir del 8 de marzo. En las taquillas de la plaza de toros estarán disponibles a partir del 12 de abril. También se pueden adquirir por internet en la web www.plazadetorosdemurcia.com a partir del 16 de marzo. El precio de las localidades es de 18 euros en el tendido general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos